El pasado 6 de octubre se reunió la comisión jurídica de sobrevivientes del ex centro de detención Villa Grimaldi para organizar la presentación de la tercera querella colectiva por secuestro y tortura en contra del Estado chileno.

Señalan los convocantes que dada la ausencia de un política estatal de reparación, proporcional al daño causado, las querellas de este tipo brindan la posibilidad a las víctimas de lograr una reparación más substancial que las irrisorias pensiones otorgadas a los ex prisioneros y torturados certificados como tales por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, también conocida como Comisión Valech.

Para esta tercera querella, se contaría con la participación de numerosos sobrevivientes, que deben comenzar a enviar sus relatos sobre el secuestro y las torturas a que fueron sometidos en Villa Grimaldi. Jorge Weil, integrante de la comisión, recomendó entregar -a la brevedad-, al menos una media carilla detallando los hechos, de manera que la querella pueda ser presentada a finales de este año. Para los interesados la comisión compartió dos documentos que pueden servir para orientar la participación en la querella. Estos son un Instructivo y un Modelo de querella. Se informó también que los interesados en sumarse a la querella o necesiten mayor información lo pueden hacer al correo jorgeweilp@gmail.com

Junto con la querella, la comisión confirmó la realización del encuentro anual de sobrevivientes de Villa Grimaldi, para el próximo 5 de enero de 2019 y al día siguiente, el domingo 6, un encuentro de ex prisioneros del campo de concentración de Puchuncaví.