Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, se reunieron en el monumento a Salvador Allende, exigiendo la renuncia de Hugo Dolmestch, actual presidente de la Corte Suprema, a quien señalan como cabeza de una operación a favor de los criminales reclusos en Punta Peuco, que involucra a las FFAA y a sectores de la Iglesia Católica. El magistrado sería quien mejor representa a un Estado comprometido con la impunidad.

Lorena Pizarro, por parte de la AFDD, Alicia Lira de AFEP e Higinio Espergue, presidente de Villa Grimaldi, encabezaron la manifestación, en la cual participaron agrupaciones de familiares de todo el país.

Las dirigentes expresaron su fuerte decepción frente al actual gobierno, a quien responsabilizan de incumplir promesas hechas a las agrupaciones en 2014, en audiencia sostenida con la presidenta Michelle Bachelet. En la ocasión, la mandataria se habría comprometido a avanzar en medidas como el cierre de Punta Peuco y la incorporación de la asignatura de Derechos Humanos a la malla curricular de las escuelas matrices de las fuerzas armadas, lo que no se ha cumplido.

Las críticas se extendieron también al poder Legislativo, al cual calificaron de desidioso, por no avanzar en la resolución de demandas como la nulidad del decreto-ley de amnistía o el tema de los 50 años de secreto para los testimonios sobre tortura recogidos por la Comisión Valech.

Higinio Espergue, por su parte, señaló que la lucha de las agrupaciones, por verdad, justicia y contra la impunidad es también la de los sitios de memoria como Villa Grimaldi. “Queremos manifestar que no se puede construir una sociedad sana sobre la base de la impunidad”. El dirigente hizo notar que las organizaciones de derechos humanos y de memoria se enfrentan a una ofensiva inédita a favor de los represores y genocidas, vinculando lo ocurrido en Argentina con el denminado «2×1», con lo acontecido en esta materia en Chile. “En torno a la lucha por la justicia no solo debemos unirnos los chilenos, debemos hacerlo con todos nuestro hermanos a nivel continental, solidarizando activamente con sus luchas, que también son las nuestras”, culminó el presidente de Villa Grimaldi.