Ante un público compuesto por estudiantes universitarios, muchos compañeros y compañeras de las jóvenes autoras, además de docentes el pasado viernes 4 de mayo, en una sala de la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral fueron presentados los dos primeros libros-álbum: ClanDestinos de Cristina Ortega y El Tío Octavio de Camila García.

Las autoras Camila García y Cristina Ortega

Estas primeras ediciones son parte de una colección de libros destinada a niños y niñas de entre 9 y 13 años, originados en el trabajo colaborativo del Área de Educación de Villa Grimaldi el curso de Proyectos de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, a cargo de la profesora Jennifer King, el aporte financiero de la Fundación Heinrich Böll Stiftung- Cono Sur y Ocho Libro Editores quien preparo las logradas ediciones.

En la oportunidad Camila García, autora de El Tío Octavio manifestó que “…el desafío fue hacer un libro de mirada inocente sobre el tema, recurriendo a las historias familiares como el de un tío de mi madre, que vivió la experiencia de estar escondido, confeccionando un texto sugerente y no tan explícito, de manera respetuosa pero sin mostrar sangre o atrocidades”. En tanto Cristina Ortega, autora de ClanDestinos señaló que “el mayor desafío fue tomar este tema tan agrio y acercarlo de manera amigable al público preadolescente. Creo que este tipo de libros hacen falta para que los niños construyan una visión propia de los acontecimientos y estén libres de prejuicios…para así contribuir a generar una sociedad que sea más tolerante y justa…”

Jennifer King, profesora de Diseño de la U. Diego Portales quién propuso y orientó este desafío a uno de sus cursos manifestó en el lanzamiento:“…les plantee a mis alumnos, que pudieran abordar estos temas complejos de conversar en Chile, a través de las vinculaciones que tuvieran o generaran con personas cercanas que hubiesen vivido la experiencia. Y todo a través de una mirada de niño, lo que es una fórmula que tiene muy buenos resultados…”

Regine Walsh y Flor Hernández

Por último y en representación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, expuso la docente Flor Hernández, integrante del directorio quien compartió un diagnostico con los presentes que explica iniciativas como la edición de estos libros para niños y niñas. “Durante los últimos cuatro años hemos intensificado la relación con el mundo escolar, lo que ha significado el aumento de visitas de establecimientos educativos al Parque por la Paz y es precisamente esa demanda lo que nos ha impulsado a diseñar acciones que potencien el uso pedagógico del sitio. Porque, pese a todos los avances… hemos detectado la ausencia de materiales, estrategias y conocimientos que permitan a los profesores incorporar los problemas y contenidos relativos a los derechos humanos, la memoria y la democracia…”

Así a partir de ahora, estos dos primeros libros estarán a disposición del público en general en todas las buenas librerías motivadas por las temáticas de derechos humanos y memoria.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI/8/5.12.