Marcado por la emoción y el compromiso de seguir exigiendo verdad, justicia y reparación, se realizó en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi el acto de homenaje a los detenidos desaparecidos el 31 de diciembre de 1974, Claudio Thauby Pacheco y Jaime Robotham Bravo.

La jornada se inició con el saludo y palabras de Enérico García, integrante del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, quien fue compañero de curso en el Liceo Manuel de Salas de Jaime Robotham. En su intervención García indicó que “se equivocan quienes dicen que la dictadura sólo cayó con un lápiz y un papel, la verdad que no es así, la verdad es que la dictadura cayó porque hubo gente que resistió, la dictadura cayó porque hubo gente que el 11 de septiembre de 1973 dijo nosotros no nos vamos a rendir, y entre ellos estuvieron Claudio y Jaime, y eso los enaltece”.

Agregó que ellos fueron parte “de esa resistencia que se construyó en las cárceles y centros de secuestro, en la tortura, en las calles, en la solidaridad que fue amplia, y que fue noble. Eso recordamos en ellos y en la memoria de nuestros compañeros más que nunca”.

Por su parte, la abogada Fabiola Letelier, recientemente galardonada como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, también se hizo presente en el acto, y recordó que

el largo juicio de ambos. Indicó a propósito de este caso y de otros tanto, que “hoy todavía hay facetas que se deben seguir impulsando para que la verdad nos lleve a la justicia, y para impedir que vuelvan a repetirse hechos tan indignos, tan doloroso, no sólo para las víctimas, sino para toda la familia”.

Indicó finalmente que la “búsqueda de la verdad está entregada a cada uno de ustedes, para lograr algún día poder tener la verdad y la justicia, si queremos tener un Chile en que todos seamos parte con alegrìa y con decisión que nos permita seguir adelante”.

En tanto el presidente del Partido Socialista de Chile, Àlvaro Elizalde, indicó que a través de este homenaje un evidencia que en la dictadura “hubo la intención de exterminio de una idea de concebir una sociedad distinta, que se expresó de la peor forma a través del exterminio físico de quienes defendìan esas posiciones”. Agregó que hoy que vemos que estas ideas siguen vigentes, “es un deber hacer un homenaje a quienes se jugaron la vida por defenderlas, y que nos hace seguir creyendo en una sociedad distintas”.

Agregó que los derechos humanos son un tema de futuro, “pero que nos es posible avanzar hacia ello, sino no saldamos las deudas con el pasado”. En su intervención Elizalde tuvo palabras para Villa Grimaldi, indicando que el sitio de memoria “ha sido un espacio de reflexiòn y de recuerdo, un espacio que debemos preservar, precisamente, para nunca olvidar esa etapa triste de la dictadura, un espacio que nos debe llevar a pensar que es lo que debemos hacer todos los días para que nunca más en Chile vivamos estas atrocidades”.

El acto contó también con los recuerdos realizados por sus compañeros de la escuela de Sociología de la Universidad de Chile, y con las intervenciones musicales del grupo Lonquén.

El cierre fue con las emocionadas palabras del hermano de Jaime Robotham, Jorge, quien recordó facetas familiares y personales, agradeció a cada uno de los asistentes, y recordó las palabras de Arnaldo Rocha, un compañero de facultad de Jaime y Claudio, quien escribió: “lo que hoy soy se lo debo a Jaime y Claudio, porque no nos denunciaron, y sufrieron el martirio por sus convicciones revolucionarias, y fueron y son ejemplo de alturas morales. Su recuerdo nos acompañará hasta el último de nuestros días…”.

——————-

GALERIA

Enérico García, integrante del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Àlvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista