Con pesar informamos del sensible fallecimiento en Portugal del arquitecto Leonel Sandoval Huth, un entrañable amigo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y creador en 2005, junto el arquitecto Juan Pablo Araya, del memorial a los detenidos desaparecidos del Parque por la Paz, conocido como el Monumento Rieles de Bahía de Quinteros, que aloja los restos de rieles de ferrocarril que fueron utilizados para hundir cuerpos de detenidos desaparecidos en las profundidades. 

En 2004, en el marco de sus investigaciones el juez Juan Guzmán ordenó extraerlos del fondo de la bahía y luego los entregó para su custodia a Villa Grimaldi.

La estructura cúbica revestida de placas de cobre, establecida a la entrada del sitio de memoria, es uno de los espacios más sobrecogedores del recinto. Sandoval describió el sentido de su obra con estas bellas palabras:   

“Las huellas de la bahía de Quintero representan el cierre de un círculo de tremendo dolor, impunidad y cobardía

Esas huellas frías y enmohecidas fueron el camino de un largo viaje de treinta años hasta una estación infinita en el fondo del mar, con una carga preciosa.

El cierre de este círculo es también la esperanza de un futuro más justo y el regreso de nuestro pueblo a este Parque de la Paz y la Memoria”.

Desde la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresamos nuestra profunda gratitud a Leo y nuestra solidaridad a su familia. Hemos perdido a un gran arquitecto pero nos deja de consuelo su maravillosa obra.

Muchas gracias Leo.