A cuarenta años del Golpe de Estado y en el contexto de nuevas indagaciones en Chile y Argentina por la Operación Cóndor, este domingo se realizará un Acto Conmemorativo por uno de los casos más emblemáticos de dicho operativo: la detención y posterior desaparición de tres jóvenes socialistas el año 76 en la ciudad de Mendoza: Juan Hernández, Luis Muñoz y Manuel Tamayo. En lo que fuera una operación en conjunto de la Policía Federal Argentina y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).


En la ocasión escucharemos las canciones del conjunto folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la presentación musical de Max Berrú (fundador de Inti Illimani) y su grupo Los Insobornables.

Así mismo, y como agradecimiento a una labor en el camino de la verdad y la justicia, y a una comprometida trayectoria en favor de los derechos humanos, se hará un homenaje al juez Juan Guzmán Tapia.

INFORME DE LA COMISION NACIONAL DE VERDAD Y RECONCILIACIÓN

Con posterioridad al golpe de Estado en Argentina, en marzo de 1976, la colaboración en las detenciones y desapariciones entre los servicios de seguridad chilenos y grupos paramilitares y militares argentinos, operan en forma más sistemática. La Comisión pudo conocer el caso de colaboración en la desaparición de tres militantes del PS que se encontraban en Mendoza, Argentina, escapando de los organismos de seguridad chilenos.

El 3 de abril de 1976 LUIS MUÑOZ VELASQUEZ, ex secretario del Seccional San Bernardo del PS y candidato a Regidor, JUAN HERNANDEZ ZAZPE, ex presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECH) y MANUEL TAMAYO MARTÏNEZ, sociólogo, dirigente socialista, quién trabajaba estrechamente con los miembros del Comité central de su partido, teniendo el rol de enlace entre Carlos Lorca, Ricardo Lagos, también desaparecidos, y otra fracción del partido socialista, fueron detenidos junto a otros chilenos, en la vía pública en Mendoza.

Los tres eran amigos y habían llegado a la Argentina en el transcurso del año 1975, abandonando Chile donde eran perseguidos por razones políticas trabajaban juntos en la empresa Modernflood de Mendoza y estaban a cargo de reorganizar una Coordinadora Socialista participando en actividades de la Comisión de Consenso del PS.

Según informaron varios testigos presenciales, en el operativo militar participaron fuerzas conjuntas de la Policía Federal Argentina y agentes chilenos de la DINA.

Hay testimonios de que los tres detenidos fueron trasladados por tierra desde Mendoza hasta Villa Grimaldi, a fines de 1976.