Esta mañana representantes de diversas organizaciones, instituciones vinculadas a los DD.HH y del servicio público, se congregaron frente al Memorial a las Víctimas del ex Cuartel Borgoño para reconocer la trayectoria y el aporte del Dr. Patricio Bustos, Director del Servicio Médico Legal, al esclarecimiento de la verdad en los casos de violaciones a los DD.HH cometidos en la dictadura cívico –militar.

Durante la ceremonia, organizada por la Municipalidad de Independencia, su alcalde, Gonzalo Durán, enmarcó este homenaje en el trabajo de rescate del patrimonio cultural y la memoria histórica que impulsa su gestión municipal en el centenario del SML en la comuna de Independencia.

El edil destacó el rol de Patricio Bustos, testimonio vivo de la violencia de la dictadura y protagonista en la lucha por buscar justicia, señalando que: “Queremos reivindicar la memoria, poniendo el horror del pasado en la historia, y garantizar que nunca más nuestro país viva la tragedia que vivió. Por eso, necesitamos gente como Patricio Bustos, y celebrar a uno de nuestros mejores vecinos.”

dnvudrv

Durán agregó que con esta acción “estamos recuperando el alma de Independencia, el alma que construimos a diario, agradeciendo su entereza moral, institucional, política y humana”, finalizó.

Al recibir el reconocimiento por parte del alcalde Durán, un emocionado Patricio Bustos dedicó este homenaje “a todos los compañeros y compañeras que luchamos por buscar la verdad”, señalando que lo recibe con mucha alegría a título personal y a nombre del Servicio Médico Legal, “de quienes nos han acompañado en esta noble tarea, pero especialmente, en nombre de las víctimas que con sus vidas nos dieron el ejemplo de qué luchas tenemos pendientes, y que si hoy estuvieran vivas serían una gran contribución para hacer Chile mejor”.

46456

En tanto, Lorena Fries, Directora del INDH, también invitada a la ceremonia, destacó al Dr. Bustos en su calidad de víctima de la dictadura y de defensor de derechos humanos simbolizando “la posibilidad de unir ese pasado doloroso con los temas de derechos humanos hoy día. Muchas de las cosas que suceden hoy, tienen que ver con los amarres, con la entrega del Estado al mundo privado y con lazos de corrupción que se armaron en ese entonces y que continúan.”

 

Algo de historia: la labor en el SML

El Dr. Patricio Bustos ingresó en 2007 al SML, cuando la institución vivía momentos complejos tras evidenciarse algunas inconsistencias en las identificaciones de Patio 29. Hasta entonces, las pericias se realizaban siguiendo las técnicas antropológicas propias de la época, que posteriormente, con los adelantos tecnológicos, llevaron al Servicio a revisar sus procedimientos y realizar cambios en su forma de proceder.

Una de sus primeras gestiones como director fue crear el Programa de Derechos Humanos (siguiendo las recomendaciones del Panel de Expertos que asesoró al SML), que centró su labor en la generación de un sistema de gestión de calidad mediante una intervención forense multidisciplinaria, y un análisis integral de los casos, con la participación de arqueólogos, antropólogos, odontólogos, médicos y genetistas. A su vez se incorporó al trabajo pericial la comparación por genética, mediante convenios con laboratorios extranjeros acreditados para identificación humana.

Gracias a este trabajo sostenido, el SML ha logrado, a la fecha, la identificación de 148 detenidos desaparecidos, y 19 ratificaciones de identidad de ejecutados políticos.

El trabajo de esta unidad también se enfocó en la contextualización histórica; el aseguramiento de la cadena de custodia; el resguardo de las evidencias, y la sistematización de los registros que dan cuenta de la evidencia ósea, cultural, de sangre y la documentación asociada. Además se fortaleció el trabajo interinstitucional y se instauró una política de puertas abiertas, manteniendo una estrecha relación con los familiares de las víctimas y magistrados, en las que el Dr. Bustos ha tenido un rol fundamental a la cabeza de esta coordinación.

La experiencia adquirida llevó al Programa de Derechos Humanos a transformarse en la Unidad Especial de Identificación Forense, la que actualmente continúa con este modelo de trabajo, ampliándolo también a casos de naturaleza criminal, con una amplia cobertura, por medio del establecimiento de un Sistema Nacional de Identificación Forense.