Enrique Gatica y Omar Sagredo, integrantes del Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, presentaron el taller “Aprendizajes a partir del testimonio. Usos pedagógicos de la historia oral y archivos orales», en el marco del Segundo Encuentro de Historia Oral y Archivos Orales.

Según explican sus realizadores, el taller se centró en “la revisión de conceptos fundamentales para la educación en derechos humanos, las ventajas del uso de testimonios en las labores pedagógicas y la creación de estrategias de trabajo educativo en materias de memoria, historia local y patrimonio a partir de la historia oral”.

Añaden que, a partir de la experiencia de trabajo en el Área Educación del Parque por la Paz Villa Grimaldi en materia de pedagogía de la memoria y educación en derechos humanos, “el taller otorgará las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de dinámicas pedagógicas para el abordaje del pasado reciente, los derechos humanos, la memoria y la convivencia democrática”.

En la instancia, participaron educadoras y educadores populares, estudiantes de pedagogía, docentes y educadores de sitios de memoria, y docentes del sistema de educación formal.

Este segundo encuentro, que se efectuó en el Archivo Nacional el pasado 5 de octubre, fue organizado por la Red de Historia Oral y Archivos Orales, instancia conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, archivos de derechos humanos, sitios de memoria, académicas y académicos e investigadores.

La jornada buscaba avanzar en el conocimiento, diálogo y la problematización de los testimonios orales en tanto fuentes relevantes para la construcción de memoria e historia desde diferentes miradas, disciplinas y técnicas.