En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile, el Área de Memoria del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ha organizado la jornada “A 40 años del golpe de Estado en Chile: desafíos, y límites de los trabajos de la memoria en América Latina», la que se llevará a cabo los días martes 7 y miércoles 8 de mayo de 2013 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
En concordancia con la propuesta académica de nuestro Centro, esta actividad se propone abordar el tema de la memoria desde una perspectiva latinoamericana, sin restringirse sólo al caso chileno. Por otra parte, quiere ser un espacio para visibilizar y socializar las investigaciones que, desde diferentes perspectivas, vienen realizando nuestros profesores y estudiantes de postgrado sobre las problemáticas de la memoria y los usos del pasado. La jornada contempla la realización de cinco paneles en torno a las siguientes temáticas:
– Nuevas miradas a las militancias políticas de los setenta

– Narrativas y poéticas de la violencia en América Latina

-Inscripciones estéticas de la (des)memoria

– Memoria en la investigación académica

– Memorias sobre el colonialismo y la cuestión indígena

Dentro de las actividades también contaremos con la participación de dos reconocidos especialistas en estudios de la memoria en América Latina, como son la Dra. Alejandra Oberti, de la Universidad de Buenos Aires, y el Dr. Werner Mackenbach, de las Universidades de Costa Rica y Postdam, quienes darán las conferencias de apertura y cierre, respectivamente.

Las presentaciones se realizarán en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, 4° piso. La entrada es liberada.

Área de Memoria Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

PROGRAMA

M A R T E S 7 D E M A Y O

18.00-20.00
Inauguración
Palabras profesora Claudia Zapata, Directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Palabras profesora Alicia Salomone, Coordinadora Área de Memoria, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Conferencia inaugural
Dra. Alejandra Oberti: “La memoria como ejercicio de responsabilidad” (Universidad de Buenos Aires).

M I É R C O L E S 8 D E M A Y O

9.00-10.30
Mesa: Nuevas miradas a las militancias políticas de los años setenta
Tamara Vidaurrázaga: “Aproximaciones a las memorias de hijos de militantes: El edificio de los chilenos y Diario de una princesa montonera” (Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile). Jorge Montealegre: “Salvador Allende y el (anti)allendismo: el ícono entre la caricatura y el monumento” (Universidad de Santiago de Chile).
Pía Montalva: “Indumentaria y violencia política en Chile. 1973-1990” (Encargada Área Política, Biblioteca del Congreso Nacional).
Olga Ruiz: “La traición según el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (1965-1975)” (Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile).

10.30 – 10.45 Café

10.45-12.15
Mesa: Memorias sobre el colonialismo y la cuestión indígena
Claudia Zapata y Lucía Stecher: “Memoria y anticolonialismo en condiciones de subalternidad” (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile).
Enrique Antileo: “Memorias del colonialismo en contexto mapuche: dictadura/postdictadura en Chile y las reconfiguraciones de la cuestión colonial” (Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile).
Elena Oliva: “De las noches más oscuras al rocío de la mañana. Una lectura a la novela El quebrantador de la escritora haitiana Edwidge Danticat” (Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile).
José Luis Martínez: “Problematizando las memorias. Las primeras memorias indígenas en los Andes coloniales» (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile).

12.15 – 13.45
Mesa: Inscripciones estéticas de la (des)memoria
Tania Medalla: “Horadar el mármol: materiales fotográficos para una épica de los vencidos” (Programa de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile).
Darcie Doll: “Ficción, ciudadanía y marginalidad en el cine latinoamericano actual” (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile).
Carlos Ossa: “La memoria de los invisibles” (Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile).

15.00-16.30
Mesa: Narrativas y poéticas de la violencia en América Latina
Horst Nitschack: “Experiencia, memoria y narración en Walter Benjamin” (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile).
Alicia Salomone: «Memoria y poesía de mujeres en el Cono Sur» (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile).
Cristian Montes: “El mal y la violencia en la novela Estrella distante de Roberto Bolaño” (Departamento de Literatura, Universidad de Chile).
María Teresa Johansson: “Escenarios políticos y memoria en la narrativa chilena desde 1973” (Departamento de Literatura, Universidad Alberto Hurtado).

16.30 – 16.45 Café

16.45-18.15
Mesa: Testimonio e investigación académica
Leonel Delgado: “La memoria campesina en el proceso sandinista: subalternidad y otros conceptos del vocabulario político-académico” (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile).
Bernardo Subercaseaux: “Memoria posible y memoria desnuda sobre la intervención en el Pedagógico y en la Sede Oriente de la Universidad de Chile» (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile).
Manuel Guerrero: “Del testimonio a la expertiz. Modificaciones en la configuración del campo de Derechos Humanos en Chile a luz de la formación y trayectorias de sus grupos dirigentes» (Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile).
Karen Cea: “El testimonio como posibilidad de reconstrucción” (Programa de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile).

18.30 – 21.00
Cierre Palabras profesor Leonel Delgado, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Conferencia de clausura Dr. Werner Mackenbach: “Los textos como campos de batalla: memoria y escritura en Centroamérica, el Cono Sur y España” (Universidad de Potsdam/Universidad de Costa Rica).
Cóctel de cierre