Fallo de la Corte Suprema, en querella por tortura interpuesta por 37 ex prisioneras y ex prisioneros de Villa Grimaldi, marca un hito en la lucha contra la impunidad y debiera replicarse en otras querellas similares.

Así lo plantearon Higinio Espergue y Alberto Rodríguez, presidente y vicepresidente de la Corporación Villa Grimaldi, en reciente encuentro con la prensa que sostuvieron en conjunto con el abogado de derechos humanos Hiram Villagra.

La querella fue interpuesta a comienzos de los años 2000, por 37 ex presas y presos políticos que fueron secuestrados y torturados en Villa Grimaldi. Para Hiram Villagra el fallo de la Corte Suprema es un triunfo, porque por primera vez la tortura es castigada como corresponde, con penas que van entre los 10 y 7 años para la cúpula de la DINA.

Al respecto el jurista expresó, «el fallo representa una clara victoria del movimiento de derechos humanos, de los sobrevivientes y de la Corporación Villa Grimaldi. Logramos instalar la gravedad de la tortura, que fue la herramienta fundamental de la dictadura para extender el terror. Esta causa y los testimonios que contiene ayudaron a determinar la mecánica del terror, los modus operandi, los sistemas y las estructuras operativas”.

“Hoy día el Ejército chileno no puede decir que tiene las manos limpias. Militares, carabineros, miembros de la Armada, que fueron parte de la DINA, cometieron actos propios de una guerra civil africana y por eso fueron castigados” concluyó Hiram Villagra.

Para Alberto Rodríguez, vicepresidente de Villa Grimaldi, “ el fallo es un gran triunfo para la sociedad chilena en su conjunto. Esta sentencia marca un hito, al dejar de manifiesto la voluntad y la necesidad de castigar los crímenes cometidos en dictadura. La tortura es un crimen de lesa humanidad y en Chile, de acuerdo a los informes de la Comisión Valech, la sufrieron unos 40 mil chilenos y chilenas”.

Por su parte Higinio Espergue, presidente de Villa Grimaldi, valoró el fallo, pero cree que debe repetirse en otras causas por tortura, interpuestas por ex prisioneros de sitios como Londres 38, entre otros. “Hay muchas querellas por tortura que se están tramitando en los tribunales que esperamos tengan un buen resultado como esta. La tortura es un crimen contra la humanidad y nosotros estamos porque no se repita en Chile nunca más”, señaló el dirigente.

De izquierda a derecha: Higinio Espergue, Hiram Villagra y Alberto Rodríguez


Primera foto: dibujo de sala de tortura de la torre de Villa Grimaldi, confeccionado por el ex prisionero Miguel Montecinos