2015_11_23_ofrenda_fotografia_femicidio01

La exposición “Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio”, reúne a 12 artistas y ganó el Premio Fondart Nacional 2015. Se expondrá a partir del miércoles 25 y hasta el 3 de diciembre. Entrada gratuita.   

 Los asesinatos de mujeres por razones de género son parte de una violencia sistemática, contra la cual el Estado ha respondido desde el punto de vista jurídico, creando la figura del femicidio y agravando la sanción penal, pero no  la ha enfrentado con campañas educativas efectivas, prolongadas en el tiempo.

Hoy desde el arte, un grupo de fotógrafas se hacen cargo con una iniciativa artística que busca construir obras fotográficas a modo de ofrendas, que actúen como acciones reparatorias a estas mujeres fallecidas, utilizando como concepto fundamental la palabra ofrenda como un regalo, por un impulso de amor o solidaridad que inviten a la reflexión.

El proyecto consiste en la producción e investigación fotográfica de las artistas Sumiko Muray, Andrea Herrera Poblete, Pía Acuña, Gabriela Rivera Lucero, Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Mariana Gallardo Klein, Ximena Riffo, Jocelyn Rodríguez, Catalina Villanueva, Zaida Gonzalez y Kena Lorenzini, las cuales plantean distintas narrativas visuales. La idea pertenece a Gabriela Rivera y Andrea Herrera quienes se adjudicaron el Premio Fondart Nacional 2015.

 Las creadoras pretenden desarrollar un trabajo de reflexión sobre las posibles causas del femicidio que visibilice ante la sociedad desde la creación fotográfica y lo evidencie desde una mirada femenina basada en la investigación artística. 

El proyecto busca indagar en la trama social y cultural de la misoginia, desde puntos de vista materiales y  estéticos.

El día 25 de noviembre si inaugurará en el Teatro por la Vida, a  las 18 horas con un conversatorio con la curadora Mane Adaro y Gabriela Rivera, en él expondrá Lelia Perez, sobreviviente de Villa Grimaldi, quien se referirá acerca de la tipificación de la violencia sexual en dictadura; Gabriela Aguilera, del proyecto Basta contra la Violencia de género; Ximena Goecke, investigadora sobre mujeres, violencia y ciudadanía y Cristina Gomez Penna, de la ONG Escuela de Empoderamiento Amanda Labarca.

 Miércoles 25 de noviembre, 18.00 hrs: Charla de presentación del proyecto. 19.00 hrs. Inauguración de la exposición. Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D09 hacia el oriente. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses D09 y 513 al oriente.

2015_11_23_ofrenda_fotografia_femicidio02