Durante estas décadas de labor, Villa Grimaldi ha recibido el valioso aporte de profesionales y estudiantes en práctica y pasantes tanto de Chile como extranjeros. Entre estas últimas destacamos a la pasante alemana Laura Müller, quien asumió como tarea principal visionar y resumir los testimonios del Archivo Oral de Colonia Dignidad, integrado al Archivo de Villa Grimaldi y de esta forma facilitar su consulta. La colección de testimonios sobre el enclave alemán es resultado del esfuerzo de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

“Tuve mucha suerte de trabajar en el Archivo Oral de la Villa Grimaldi, reuní información de fondo sobre el tema de la Colonia Dignidad y también aprendí a trabajar con los testimonios. A nivel emocional fue muy agotador conocer las conmovedoras historias de los sobrevivientes de la tortura, de los ex colonos y de los campesinos desplazados. Sin embargo, estoy contenta y muy agradecida de haber podido acercarme a la cruel historia de la Colonia de una manera tan intensa y personal.”

¿Cómo nace tu interés por el tema de Colonia Dignidad?

Tengo que admitir que sólo conocí el tema de la Colonia Dignidad a través de la película «Colonia» de 2015. Este film despertó mi interés y así empecé a informarme, primero a través de documentales y luego a través de libros y artículos. Me sorprendió no haber sabido nunca del tema y ciertamente no era la única alemana que no sabía nada o casi nada al respecto. Supongo que allí nace mi interés por el tema y  la razón por la cual quiero escribir mi tesis de maestría sobre él: Quiero poner “en el mapa” el tema de las violaciones de los derechos humanos en la Colonia Dignidad , tanto contra chilenos como contra alemanes. Esto quiere decir que quiero llamar la atención e informar sobre partes específicas de la historia de la Colonia Dignidad. Aunque sólo sea en el pequeño círculo de mis amigues y familiares.

¿Cuánto se conoce de Colonia Dignidad en Alemania?

Antes de 2015? No mucho. Como ya he dicho antes, no creo que sea la única alemana que se enteró del tema de la Colonia Dignidad a través de la película. Después de 2015, hubo más y más menciones en las noticias y en varios foros de internet, y a través del discurso del ex ministro de exteriores Steinmeier en 2016 y más tarde la publicación de varias series y películas, el tema finalmente salió más y más a la luz pública. Sin embargo, el problema sigue siendo, creo yo, que, aunque el tema ha recibido atención, especialmente a través de las interpretaciones cinematográficas, esto ha permanecido más bien limitado al sensacionalismo y no ha llevado a un interés sostenido en el tema. Por el momento, el interés “real” está probablemente limitado principalmente al mundo académico, mientras que el resto de Alemania ha descartado el tema como otro capítulo oscuro de nuestro país. 

¿Cuánto interés tiene Alemania en casos de violaciones a los derechos humanos en un país de Latinoamérica?

Creo que hay que distinguir una vez más entre los expertos y el resto de Alemania. Por supuesto, hay muchos grupos que colaboran estrechamente con diferentes países de América Latina y que luchan en particular contra las violaciones de los derechos humanos, pero no se trata de la mayor parte de Alemania, sino de un círculo determinado. Sin embargo, hay que decir que se está haciendo mucho para sacar a la luz estos temas fuera de este círculo.