El 10 de diciembre de 2018 se cumplirán setenta años de la adopción por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a toda la humanidad, sin importar raza, color, religión, género, idioma, opiniones políticas o de otra índole, ni ninguna otra condición.

Producto de su trascendencia, la ONU ha señalado que a lo largo de todo el año se abordará una campaña de cinco aspectos, basados en: la información, en levantar la voz cuando haya violaciones a los derechos humanos de alguien más, en defender los derechos de todas las personas, en pedir a los gobiernos que asuman el compromiso, y en incorporar estos derechos a la vida cotidiana.

Según la información de la ONU, este documento es el más traducido del mundo, con versiones en quinientos idiomas, y ha permitido establecer bases para un trato más justo a las personas. Pero la realidad local y mundial nos hace plantear que este 2018 y enfrentados a sus setenta años, aún falta mucho para que las promesas que encierra se cumplan plenamente, y se avance en sociedades construidas sobre la igualdad, la justicia y la dignidad humana. Una simple revisión nos muestra que el hambre sigue cobrando la vida de millones de seres humanos, los feminicidios son pan de cada día y los proyectiles siguen arrebatando las vidas de esos que siguen luchando, precisamente por el cumplimiento de estos derechos universales.

Por lo mismo esta campaña nos debe llevar a comprender que los derechos humanos no solo se violan por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades.

Un aspecto fundamental que señala esta campaña mundial, y que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ha asumido desde su creación, es lograr que tanto a nivel individual como colectivo las personas se comprometan con una cultura de Derechos Humanos. Y el aspecto más relevante que se plantea, y que compartimos, es que la ciudadanía, tal como lo ha hecho históricamente en Chile, logre comprometer y hacer avanzar a sus autoridades en favor de los Derechos Humanos.

Para ello cabe recordar que el pasado diciembre el gobierno presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021, una iniciativa que considera más de seiscientas acciones, agrupadas en quince temáticas, que en gran medida deberán ser implementadas por el gobierno entrante, y que, como Corporación, junto a otras organizaciones, velaremos por su cumplimiento y promoción.

Cristián Castillo
Vicepresidente
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi