Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, ex prisioneros e integrantes de la Red de Sitios de Memoria, ingresaron a la ex Colonia Dignidad este domingo 28 de mayo, Día del Patrimonio Cultural. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi estuvo representada por varios de sus socios, encabezados por el vicepresidente del directorio Alberto Rodríguez.

El enclave alemán, bajo la férula del ex soldado nazi Paul Schäfer, se convirtió durante la dictadura en el destino final de al menos un centenar de personas secuestradas por los aparatos represivos y que actualmente permanecen desaparecidas. El grupo de visitantes, liderados por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, efectuó un acto de homenaje en una de las fosas donde se sepultaron y exhumaron los restos de los desaparecidos, que todavía no se han logrado individualizar.

En el lugar hicieron uso de la palabra la señora Mercedes Fernández, madre de detenido desaparecido, Margarita Romero, presidente de la Asociación y la ex colona alemana Doris Gert. Posteriormente el grupo se trasladó al recinto denominado «Bodega de Papas», construcción que fue declarada monumento histórico en 2016, en la cual se descubrió una placa que la marca como sitio de memoria. En este espacio hicieron uso de la palabra el sobreviviente Luis Enrique Pebbles, y el hermano del detenido desaparecido Carlos Lorca.

Entre las organizaciones de memoria y derechos humanos que participaron en esta actividad estuvieron la 3 y 4 alamos, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos José Domingo Cañas, Venda sexy y la Agrupación 16 de Octubre La Serena.

Fotografías de Marcelo Agost

[FAG id=20305]