Tal como hace dos años, y al igual como se hizo en dictadura, los familiares y amigas y amigos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y las agrupaciones que los reúnen, marcharon frente a La Moneda, exigiendo justicia y verdad para los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

En la jornada de este 31 de agosto, más de mil personas se dieron cita en Morandé con la Alameda para girar dos veces por el bandejón central de la Alameda, evocando las similares movilizaciones que se hicieron tras conocerse la ejecución de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, como evocó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Añadió también, luego que la marcha llegara hasta el edificio de los Tribunales, donde sesiona la Corte Suprema, “que hace dos años tomamos la decisiòn de iniciar estas movilizaciones, al constatar que el gobierno de Michelle Bachelet no tenìa ninguna intención de apoyar nuestras demandas”, Y agregó estas marchas responden a la vergüenza que ha sido la transición, “y que nos obliga a los familiares a seguir marchando y luchando por el término de la impunidad”.

La movilización se realiza en el contexto generado por la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema que otorgó la libertad condicional para siete criminales de lesa humanidad, la salida del ex ministro de las Culturas, las artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, por sus cuestionados dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y la agresión sufrida por el Parque por la Paz Villa Grimaldi, a manos del Movimiento Social Patriota.

Mucho de los asistentes expresaron su descontento ante estas situaciones, con proclamas y pancartas alusivas, y expresando que Chile no puede caer en el negacionismo, ni en el olvido de lo vivido en dictadura y en casi 45 años de impunidad, tras el golpe de Estado. “Cuesta comprender que algunos llamen a olvidar y a pensar en el futuro, cuando el presente se construye también a través de memoria y difícilmente podemos nosotros pensar en un futuro distinto si hoy se consagra la impunidad, porque eso significa que nos puede volver a pasar”, indicó la diputada comunista, Camila Vallejos.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi también fue parte de la marcha número cien, con la participación de los miembros del directorio, Mariana Zegers, secretaria general de la entidad, Enerico García, tesorero de la institución, el socio Paul Le Saux y el ex presidente, Higinio Espergue. Los representantes de nuestro sitio de memoria, ratificaron el compromiso de nuestra institución en las luchas pendientes por justicia y verdad, y para terminar con la impunidad que impera en Chile desde el mismo momento del Golpe de Estado de septiembre de 1973.