Este año la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi cumplió veintiún años de labor, gestionando como sitio de memoria y museo de sitio, el que fuera el principal reducto del terrorismo de Estado bajo la dictadura cívico militar. En este marco, la institución se ha propuesto incrementar su membresía de socias y socios, y proyectar rostros nuevos en las labores de conducción, que puedan aportar miradas diversas sobre el desarrollo de la entidad y se vayan constituyendo en una generación de recambio, que asegure su futuro. Uno de esos rostros es Mariana Zegers Izquierdo, actual secretaria general de la Corporación.

Mariana, recuerda que se hizo socia cuando su madre, Teresa Izquierdo, formó parte del directorio por primera vez. “Aunque también tengo recuerdos desde muy pequeña, de haber venido antes que este lugar fuera recuperado como sitio de memoria, entonces mi ligazón con la Villa es bastante temprana”, agrega.

Explica que el rol que su madre jugó en el directorio, fue determinante para mantenerse como una socia activa, “y después de su fallecimiento, diría que mi participación ha sido más activa aún. Creo que fue lo que me motivó a tener una participación más directa en Villa Grimaldi”, añade Zegers.

Y esa participación, “me ha permitido ser parte en la toma de las decisiones, también los socios tenemos la posibilidad de impulsar iniciativas dentro del espacio. Como socia también voto por el directorio, tengo opinión en diferentes iniciativas. Entonces es una participación mucho más directa”. Aunque, aclara Zegers, “también hay muchos socios que son inactivos y que no ocupen esas instancias”.

Sobre este tema, la secretaria general plantea que se debería pensar en formas de motivar a los socios a que participen más activamente, más allá del tema de las asambleas, y las votaciones, y las opiniones que tienen los socios en esas circunstancias, que efectivamente son consideradas por el directorio y por las áreas de trabajo. Señala que quizás “hace falta que se invite a los socios a ser parte de la gestión y creación de actividades. Eso sería bien interesante y creo que habría que pensar bien en cómo hacerlo. Creo que sería una muy buena iniciativa”.

En cuanto a la idea de incorporar nuevos socias y socios, Zegers indica “que es super importante, y ojalá gente joven, porque es importante dar un nuevo aire también, y es parte también de ir reconstruyendo la memoria y de ir trabajando la memoria para proyectar estos temas, para proyectar también la existencia de este sitio de memoria”. Agrega que según su forma de pensar “no sólo deben socios los que estuvieron en Villa Grimaldi, valorando el aporte fundamental que ellas y ellos hacen, pero siempre es bueno para las instituciones que entren nuevas generaciones, nuevas personas, que tengan distintos puntos de vista de la historia, y distintas experiencias también”.

Por ese aporte y en la búsqueda de seguir creciendo, “es fundamental hacerse socio, y así hacerse parte de la revitalización de la memoria, de ir reconstruyendo la memoria y repensando nuestro pasado, justamente, para tener un mejor futuro”.