Maurice Politi, es miembro del Consejo Educativo del Memorial de la Resistencia y Director Administrativo de la Asociación Núcleo para la Preservación de la Memoria Política de Brasil, y estuvo recientemente en Chile participando en el seminario de Memoria y Derechos Humanos de Villa Grimaldi, y a la vez en una sesión de trabajo de los sitios de memoria chilenos que son parte de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC).

Tras finalizar esta segunda actividad Politi, indicó que fue una jornada muy interesante, ya que se está trabajando en la elaboración de un plan estratégico para la RESLAC, que a la vez es parte de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia. “Hoy en día, explica Politi, la red latinoamericana, que reúne a cuarenta instituciones de doce países, decidió que se debería tener un plan estratégico para poder abordar su crecimiento futuro. La red creció mucho y está queriendo crecer más, pero sin tener un plan va a resultar bastante difícil”.

Explicó que los objetivos de la red que se deben plasmar en este plan estratégico son la recuperación y construcción de las memorias colectivas acerca de las graves violaciones a los derechos humanos y las resistencias, ocurridas en la región durante el pasado reciente, en periodos de terrorismo de Estado, conflicto armado interno y altos niveles de impunidad, con el objetivo de promover la democracia y las garantías de no repetición.

La jornada que se realizó en la sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristinas, FASIC, indicó Politi “es la primera reunión que se realiza en Chile, que incluye a todos los sitios chilenos, donde participo en representación de la región, para recoger las decisiones de cada país. Ya se hizo lo mismo en Brasil, se hizo en Argentina y en Uruguay”.

Indicó que la reunión muy útil, y permitió que los mismos sitios reconocieran que necesitan reunirse más veces durante el año para diseñar un plan estratégico propio para la red chilena, ya que Chile es uno de los países que tiene más sitios de memoria. Manifestó Politi que muchas veces se actúa de forma no coordinada, y eso atenta con el trabajo, por eso resulta muy importante que “los sitios de memoria deban trabajar de manera coordinada para tener una mayor influencia en la sociedad en temas violaciones de derechos humanos”.

“Tenemos muchos temas en común para trabajar conjuntamente a nivel regional. Y el interés de compartir e integrar saberes y prácticas en este contexto latinoamericano, responde a la necesidad de entenderse como parte de un todo: comprender sus procesos históricos vinculados por nexos indisolubles”, concluyó Politi.

Destacó finalmente que, en esta misma línea de trabajo colaborativo, el seminario de Villa Grimaldi sobre Memoria y Derechos Humanos fue muy útil. “Lo bueno de éste fue que se abordaron temas relativos a la memoria, a las violaciones que nosotros sufrimos en esos años, con las mesas que hubo sobre las violaciones a los derechos hoy, sobre los movimientos sociales actuales, sobre el rol de la juventud chilena y de fuera de Chile en estos procesos. Me pareció de muy buen nivel y muy bien pensado este hecho de asociar el pasado con el presente, pero no solamente en el discurso, sino con la exposición de realidades fácticas que siguen tensionando a las sociedades en el día de hoy”, expresó Politi.