Desde el año 2015 el equipo del Centro de la Mujer de la municipalidad de Quilicura, en el marco de su labor con mujeres víctimas de violencia de pareja, realiza visitas de trabajo al Parque por la Paz Villa Grimaldi, que buscan tener una visión de derechos humanos sobre la violencia, según explica la psicóloga del centro, Mayi Allemand.

Explica que “como centro y como departamento de la mujer de Quilicura, estamos visualizando las formas de violencia y creemos que tenemos que sacar del espacio privado la violencia de pareja y contextualizarlo en que es un maltrato social”. Por eso, señala, nuestras visitas a Villa Grimaldi, “porque creemos que es importante que conozcan estos testimonios directos, que las mujeres lo vivencien y así sacar esa violencia que viven”.

Añade Allemand, que “nos hemos centrado en venir aquí a Villa Grimaldi, porque es un sitio cuidado, tranquilo, donde las mujeres se sienten acogidas, pero principalmente porque los relatos de las personas que pasaron por Villa Grimaldi, los sobrevivientes, le dan una connotación diferente a lo que las mujeres se llevan a sus casas. Eso las motiva más que solo venir a un sitio de memoria, o ir a otro lugar donde tu haces el recorrido autónomamente. Creo que lo testimonial le da un plus tremendo a nuestro trabajo”.

Un aspecto que ha pasado en varias oportunidades anteriores y que vuelve a suceder, explica Allemand, es que a partir de la visita y de los testimonios, se logra identificar que muchas mujeres de la comuna, tienen vínculos familiares o historias muy cercanas con detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, y que están invisibilizados en su quehacer diario. Por ejemplo, indica, “conocimos el caso de una viuda de una ejecutado político que es dirigente vecinal, pero donde ella no habla de la temática. Es como me dedico a lo mío y soy dueña de casa, dirigenta sindical o vecinal, y esa otra parte de mi historia no existe. Entonces el poder la palabra, el volver a hablar, el volver a posicionar esto y además darle un empoderamiento a las mujeres es lo fundamental”.

Agrega que en la más reciente visita a Villa Grimaldi, participaron dos mujeres que vinieron el año pasado y este, porque les surge la necesidad. “En otra visita asistió la hermana, sin saberlo nosotras, de una sobreviviente de Villa Grimaldi, y que son mujeres que han sufrido violencia de pareja. Entonces, hay una correlación muy fuerte entre la violencia de Estado y la violencia de pareja, y eso no puede dejarse de lado, y para nosotros es muy importante trabajarlo con ellas”.

Explica finalmente que todo este trabajo responde a una política municipal “que tiene que ver con los derechos humanos, donde queremos que las personas puedan tener el contacto con estas realidades”. “Por eso para nosotras son muy importantes estas visitas y en especial porque buscamos cambiar el lenguaje, cambiar los mensajes sexistas, sacar la responsabilidad de los estereotipos habituales de la mujer dentro de la relación de pareja”, concluye Allemand.