En una emotiva ceremonia, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, otorgó esta mañana la concesión gratuita por 50 años del inmueble, aledaño al Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde funciona actualmente la recepción y administración del recinto de memoria. Esta concesión amplía la que había sido entregada provisoriamente por 5 años durante el 2010.

El decreto de concesión fue entregado por el secretario de Estado junto a Lorena Fríes, Subsecretaria de Derechos Humanos, al presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, quien recalcó su importancia: “esta concesión por 50 años es un reconocimiento del Estado a la trayectoria de nuestro sitio de memoria y al aporte que representa a la promoción, defensa y educación en derechos humanos”.

Espergue destacó el compromiso de la Corporación por seguir trabajando en la preservación este sitio de memoria y de otros espacios similares que existen a lo largo del país. El ex preso político hizo hincapié en la necesidad de que el Estado asuma un compromiso activo en esta materia y en el avance de verdad y justicia en el país: “Existen deudas respecto de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos cometidas en el pasado. Exigimos al Estado chileno la degradación de los militares violadores de los derechos humanos, la promulgación de la ley que tipifica y castigo el delito de Tortura, que se aclaré el destino final de las y los detenidos desaparecidos y que se ponga fin al pacto de silencio de militares criminales, esa la única vía para llegar a una real democracia”, enfatizó.

La actual Subsecretaria de Derechos humanos, Lorena Fríes, intervino en representación de la ministra de Justicia, valorando la entrega de la concesión por parte del Estado y recalcando la relevancia histórica de Villa Grimaldi: “Aquí la DINA experimentó con el dolor y el Estado de Chile asumió ese dolor al pedir perdón en su momento e ir avanzando cada vez más en verdad, en justicia y en reparación. Este acto es un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del Parque por la Paz Villa Grimaldi y a las víctimas que estuvieron aquí. También para las nuevas generaciones que tienen que entender que esta forma de hacer memoria es la que contribuye a que nunca más en Chile vuelvan a suceder estos hechos”, concluyó.

Por su parte, Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales, antes de la entrega oficial del documento, destacó el vínculo entre su dependencia y la memoria histórica: “El terrorismo de Estado ejercido durante la dictadura utilizó propiedades de patrimonio fiscal para ejecutar actos horrorosos y corresponde a nuestro ministerio administrar estos lugares, los que hemos ido poniendo a disposición de la causa de la memoria histórica”.

“Con esta concesión –señaló el titular de Bienes Nacionales- estamos honrando un importante compromiso que tiene que ver con nuestra memoria histórica, para desterrar definitivamente la posibilidad de que graves atentados a la vida y a la dignidad humana se repitan fomentando una cultura de tolerancia y paz en estos espacios tan significativos para la sociedad chilena”.

Osorio agregó que “Bienes Nacionales asume este rol con el fin de avanzar en el rescate de los vestigios de un pasado doloroso para nuestro país y colaborar de manera activa en la construcción de un futuro de justicia”.

Tras la entrega de los documentos de concesión, los asistentes se dirigieron al Muro de los Nombres del recinto, donde depositaron una ofrenda floral y respondieron consultas de los diversos medios de prensa asistentes.

A la ceremonia asistieron cerca de 50 personas, destacándose la participación de Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos, Francisco Estévez, Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Samuel Houston, Presidente del sitio de memoria, Ex Clínica Santa Lucía, Juan Espina, Presidente de Nido XX, Claudio González, Director de Fasic, Patricio Véjar de la Comunidad Ecuménica Martín Luther King, el Equipo Jurídico de Codepu, Carolina Leitao, candidata a la alcaldía de Peñalolén y alumnos del colegio Boston College de la Farfana, quienes visitaban en ese momento el parque.

 

art_concesion_00015

El inmueble fiscal está ubicado en Avenida José Arrieta 8453, en la comuna de Peñalolén es colindante al terreno también fiscal y entregado el 2005 en concesión por cincuenta años, donde está emplazado el Parque por la Paz Villa Grimaldi. La nueva concesión se destinará al Centro de Visitantes y la implementación de la Sala de Interpretación del Museo Villa Grimaldi.

GALERÍA FOTOGRÁFICA