En el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, visitaron Villa Grimaldi, las ministras Javiera Blanco, titular de Justicia y Claudia Pascual,  ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Las secretarias de Estado fueron recibidas por Higinio Espergue, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi , su vicepresidente Alberto Rodríguez, el tesorero Raúl Cornejo y la secretaria general Daniela Miranda .

Villa Grimaldi fue en el pasado el principal cuartel clandestino de la DINA  y hoy, tras su recuperación por la sociedad civil, es un poderoso recurso pedagógico en materia de derechos humanos, visitado todos los años por miles de estudiantes. El recorrido por el recinto de las secretarias de Estado fue guiada por el profesor Enrique Gatica, integrante del Área de Educación de la Corporación, quien destacó los principales hitos del ex cuartel.

Tras la ofrenda floral, en el Muro de los Nombres de Villa Grimaldi, se efectuó un punto de prensa, donde Higinio Espergue hizo notar a las ministras la seria preocupación de las organizaciones de derechos humanos por los retardos en el cumplimiento del programa de gobierno en esta materia.  Espergue señaló su rechazo a que los perpetradores de crímenes de lesa humanidad continúen gozando de su grados militares y pensiones  y que algunos de los peores criminales pudieran ser objeto de  beneficios carcelarios . Esta demanda fue corroborada por Alberto Rodríguez, vicepresidente de Villa Grimaldi, cuya familia fue brutalmente asesinada en el recinto por agentes bajo las órdenes de Miguel  Krassnoff , sujeto que podría ser beneficiado con la excarcelación, tras un reciente fallo de los tribunales.  Rodríguez hizo ver a las ministras el daño que esto significaría para las víctimas, que han esperado justicia por décadas, la que ahora sería burlada por decisiones judiciales y administrativas a favor de uno de los peores como el brigadier Krassnoff Marchenko.

La ministra Javiera Blanco, por su parte, respondió aludiendo a una serie de iniciativas legales , elaboradas por su ministerio, tendientes a  calificar la tortura como un delito especifico, a elevar las exigencias para beneficios carcelarios, especialmente en casos de crimines de lesa humanidad  y a castigar con mayor dureza crímenes contra la humanidad.

La titular de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, asumió la demanda en torno a la violencia sexual de las víctimas, señalando su compromiso con visibilizar esta práctica de los aparatos represivos de la dictadura. La violación y diversos abusos sexuales, fueron practicas recurrentes que afectaron a miles de prisioneras y prisioneros políticos y que permanecen impunes por la falta de definiciones legales específicas.

La visita de las ministras culminó con la firma del libro de visitas de Villa Grimaldi y el establecimiento de contactos y compromisos de trabajo,  que dejaron un saldo positivo para el sitio de memoria, como lo evaluaron los miembros del directorio de la Corporación Parque por la Paz.