Junto a 45 representantes del mundo político, económico y académico alemán, Volker Bouffier, Ministro Presidente del estado de Hesse, visitó este viernes recién pasado el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La delegación fue recibida por Higinio Espergue, presidente de la Corporación, Daniela Miranda, secretaria general, Margarita Romero, directora de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, y Rosa Lizama, sobreviviente del ex Cuartel Terranova; quienes condujeron a la comitiva en un recorrido por el parque, interiorizándola sobre su historia y el actual funcionamiento de la Corporación.

Luego del recorrido, los visitantes fueron invitados a un breve conversatorio en la Velaria, momento que sirvió de intercambio y reflexión sobre el vínculo entre Chile y Alemania desde la experiencia represiva de ambos países. En ese sentido, Bouffier destacó la labor de la Corporación en la transmisión de memoria a las nuevas generaciones, señalando que “La tarea que ustedes realizan es muy política, pues lo que están haciendo es construcción de una sociedad”.

El jefe de Estado agradeció la invitación manifestando su “profundo respeto por las víctimas y sus familiares, también para los sobrevivientes. Apoyamos y valoramos esta tarea universal y comprometida con la memoria y el respeto por los derechos humanos”, finalizó.

Por su parte, Higinio Espergue agradeció la visita a nombre de la Corporación, indicando que “es muy importante que el Estado chileno se haga responsable y facilite la verdad y la justicia y termine con la impunidad, pues no queremos que las nuevas generaciones tengan que enfrentar lo que nosotros vivimos. Queremos vivir en un país que respete los derechos humanos y sea más justo y solidario. Esa es la tarea que nos hemos propuesto en estos casi 20 años de existencia como Corporación”, agregó.

art_VB_0001

art_VB_00034art_VB_0002 art_VB_0003