Abordando el papel imprescindible que cumplen los archivos de derechos humanos en la preservación de la memoria histórica del país, aportando en el ejercicio de los derechos de verdad, justicia y reparación, sin distinciones ideológicas, la encargada del Archivo Documental de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Nathalia Rubio, participó en el II Seminario Internacional de Archivos de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Rubio indicó que “es necesario fortalecer la mirada de que el archivo no solo sirve para recibir y guardar documentos, sino de que es un espacio donde acceder a la información garantizando su resguardo y su libre acceso, vinculándose abiertamente no solo con la ciudadanía actual, sino que, con las próximas generaciones”.

Agregó también que es substancial contar con una ley de archivos y que ésta “regule la restricción de los documentos públicos, principalmente los de las FF.AA, el Ministerio de Defensa y el secreto de los documentos del Informe Valech, es decir, todo lo que no permite el Íntegro rescate de la información que requerimos para continuar con el proceso de la búsqueda de verdad y justicia”.

Durante su presentación describió los archivos Oral y Documental del sitio de memoria Villa Grimaldi, así como su acceso y usos, y las proyecciones de los mismos. Detalló los contenidos y sub fondos de cada uno, y la vinculación y trabajo colaborativo con otras instituciones integrantes de la Red de Archivos de Memoria y Derechos Humanos.

Fueron parte de ese mismo panel, titulado Sociedad Civil, Archivos y Memoria, Daniela Fuentealba, investigadora archivista del área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y responsable de la línea de investigación sobre archivos en regiones; y Antonio Cadima, artista visual, curador del Archivo Memoria de la Resistencia y director del Taller Sol.

Previamente, introdujo la jornada Consuelo Contreras, directora del INDH, dio inicio al encuentro, refiriéndose a los desafíos y responsabilidades institucionales sobre la custodia de la documentación Valech y su alcance para el derecho a la reparación. Señaló que “los archivos de derechos humanos son la base fundamental para la construcción de la memoria histórica de los países que han sufrido conflictos de diversos tipos”.

Por su parte la invitada internacional Vivien Ishaq, coordinadora regional en el Archivo Nacional de Brasil, quien relató su experiencia como representante de la Relatório da Comissão Nacional da Verdade de Brasil y profundizó en las formas de trabajo de la comisión.

En el otro panel denominado la Importancia de los Archivos Valech para la memoria, participaron María Luisa Sepúlveda, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech, quien comentó sobre la experiencia en la mencionada comisión y sus aportes a la memoria de nuestro país; Oriana Bernasconi, coordinadora del Programa sobre Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, quien expuso su texto Las comisiones de la verdad en las batallas de la memoria: usos y efectos disputados de la verdad extrajudicial en Chile; y, Leonardo Urrutia, encargado de CEDOC y archivos de DD.HH. del INDH, quien explicó el mandato legal del INDH, en el proceso de conservación y entrega de documentación a titulares.