Una exitosa experiencia resultó la Escuela de Verano para niñas y niños, organizada por el área de Gestión Cultural de Villa Grimaldi durante enero de este año. No es la primera vez que en el sitio de memoria se realizan este tipo de experiencias, en años anteriores se efectuaron iniciativas donde se abordaron los derechos del niño, la niña y el adolescente, pero la escuela de este año es la primera de carácter masivo que incorporó talleres lúdicos de pintura, baile, música y circo.

Montserrat Figuerola, coordinadora del Área Gestión Cultural de Villa Grimaldi, destacó la gran afluencia de niños y niñas a la escuela. “La asistencia superó con creces nuestras expectativas. Chicos que se habían inscrito en uno de los talleres terminaron participando en todos los demás. Para nosotras fue la primera experiencia de trabajo con un público tan jóven, de niños y niñas entre 6 a 12 años que concurrieron a la Villa junto con sus padres o sus abuelos, lo que da cuenta que podemos llegar a nuevos públicos elaborando las propuestas adecuadas”.

También resultó una sorpresa positiva que muchos de los chicos fuesen del vecindario y muy diversos en cuanto a educación y bagaje cultural, lo que no fue obstáculo para compartir y hacerse amigos. “Nos parece positivo que sus padres vieran en este espacio y sus actividades una alternativa para sacar a los chicos de los hogares, la tele o los videojuegos, que estos se divirtieran y tuvieran experiencias con disciplinas artísticas que estimulan su creatividad y les brindan emociones. Vimos niños que manifestaron sentirse felices de estar acá. De alguna manera han ido conociendo el Parque por la Paz y apropiándoselo, llenando el espacio con su alegría y creatividad, lo que resulta una experiencia muy bonita” manifestó Montserrat .

Por su parte, la gestora cultural Alejandra Hopzapfel recordó que en el grupo de niños y niñas surgieron conflictos naturales, lo que fueron superados llevando a cabo reuniones con ellos para declarar a los niños como los guardianes de la paz “y eso fue superbonito porque este es un sitio de memoria y de paz donde no queremos peleas y que se traten mal”.  

El Área Gestión Cultural es una de las estructuras más recientes de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y la Escuela de Verano fue una primera experiencia que ahora evalúan para ver cuales son los aspectos que funcionaron mejor y cuales se pueden mejorar en una posible reedición de la escuela el próximo verano.

Monserrat señala  “Hemos sacado diversos aprendizajes de esta experiencia. No es fácil trabajar con grupos de chicos tan numerosos sobre todo por que los niños y niñas tienen una capacidad acotada de concentración, pero ha sido bonito ver como los niños fueron canalizando su energía y disciplinándose. Destacamos también el interés que esta experiencia despertó en los padres, lo que sitúa a la Villa como espacio abierto al cual pueden venir las familias a recorrerlo, a conocer su historia y a vivir experiencia como las que protagonizaron las niñas y niños de esta escuela”, finalizó la coordinadora de Gestión Cultural.