Tenemos el pesar de comunicar el sensible fallecimiento de nuestro socio Nicolás Beltrán, esposo de Alicia Molina, ex prisionera de Villa Grimaldi. Sus restos están siendo velados en la Iglesia Santa Gema, ubicada en Avenida Suecia  N° 3150, en la comuna de Ñuñoa, esquina de Simón Bolívar. Este jueves 4 se realizará un responso a las 19 horas. Este viernes 5 a las 10 horas el cortejo fúnebre partirá con destino al Parque del Recuerdo (Recoleta). Allí se realizará una ceremonia fúnebre a las 11 horas en el Templo Ecuménico, para luego ser despedido en el cinerario.
El directorio, los socios y  trabajadores de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresan sus más sinceras condolencias a nuestra compañera Alicia Molina por esta gran pérdida.
2014_11_17_condolencias_fp

El ex académico, de 67 años, fue parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica, el cual dirigió durante dos periodos y donde se destacó en las áreas de telecomunicaciones y electrónica.

Con gran pesar este martes 02 de diciembre se dio a conocer el fallecimiento del ex director y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, Prof. Nicolás Beltrán Maturana. Alegre, entusiasta, de gran calidad humana y comprometido con la Universidad, son algunas de las características que han resaltado numerosos integrantes de la comunidad beauchefiana que aún están conmocionados con su partida.

Beauchefiano de formación, el Prof. Beltrán era Master of Electrical Engineering y Doctor in Applied Sciences de la Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica. Comenzó su carrera en 1972 como académico jornada completa en el DIE, con énfasis en la investigación y desarrollo en microelectrónica. En 1975 migró a Venezuela para desempeñarse en el Centro de Ingeniería del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en Caracas. Posteriormente se trasladó hasta Bélgica para trabajar como investigador del grupo CMOS, ESAT, Katholieke Universiteit Leuven. Finalmente, en 1985 regresó a Chile y se reintegró a la FCFM como académico jornada completa donde alcanzó la jerarquía de Profesor Asociado.

Sus líneas de investigación se centraron en el área de telecomunicaciones y electrónica, destacando su conocimiento en el sistema de televisión digital y por años dictó las cátedras de física electrónica, circuitos electrónicos y sistemas de telecomunicaciones.

Durante dos periodos dirigió el Departamento de Ingeniería Eléctrica, el primero de ellos entre 1995-1999 y el segundo de 2010–2012. A finales de 2012 jubiló tras muchos años de servicio a la Universidad y se trasladó hasta Talca, lugar donde falleció.

Algunas palabras para Nico

El Decano Patricio Aceituno lo recordó como “amigo de toda la vida y de muchos en esta Facultad, para quienes fue siempre el Nico Beltrán. Compañero leal. Defensor de las grandes causas por las cuales la Universidad y esta Facultad pelearon en los años oscuros de la dictadura. Permanentemente fiel a su compromiso con la institución y, en particular, con el Departamento de Ingeniería Eléctrica a cuyo desarrollo y fortalecimiento contribuyó generosamente”.

Prof. José Miguel Piquer: «Gran personaje! Qué tristeza perderlo de golpe, tan inesperado y prematuro…»

Prof. Luis Vargas: «Estamos todavia conmocionados por la partida de Nicolás, quien fuera miembro de nuestro Departamento durante toda su vida académica. Ciertamente el DIE está en deuda por su inmensa entrega y su calidad humana».

Prof. Juan Velásquez: «Hace una semana compartía sueños con Don Nicolás Beltrán, quien fuera mi profesor y uno de los maestros que la vida me regaló. Hoy mis pensamientos son de un dolor inmenso, por el amigo que se va, el maestro que nos deja… Don Nicolás marcó a una generación de Ingenieros Civiles Electricistas, donde me tocó el privilegio de conocerle, más allá del profesor que en forma rigurosa y amable comparte su conocimiento, fue el mentor que te hace soñar y darte cuenta de que estás para realizar tareas mayores».

Prof. Francisco Brieva: «… Los años duros pasaron, había que crear, construir, nuestra academia requería nuestra atención, los sueños volaban. Y ahí estuvo Nicolás, entregando su pasión y talento por su querido Departamento, conversando, convenciendo, postergando sus proyectos para el bien de todos nosotros. Siempre cercanos. La cercanía se hace propia con el paso de los años, nos identifica, nos hace uno. Por ello duele perder al amigo, a destiempo de nuestros ritmos, en la sorpresa del zarpazo que nos quitó alegría y nos deja algo más solos…»

Fuente: Comunicaciones Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad  de Chile.