Recursos de amparo y nuevas querellas presentaron los residentes de la población Lo Hermida, ubicada en la comuna de Peñalolén, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, producto de la represión que han sufrido desde el 18 de octubre pasado hasta la fecha. Las nuevas acciones legales se verifican pocas horas antes de la visita de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la población.

Los acciones legales presentadas son once recursos de amparo por vulneraciones a los derechos humanos, junto a querellas por los delitos de incendios y torturas. Como parte de la entrega de los recurso, los habitantes de Lo Hermida llevaron hasta el frontis del Palacio de Tribunales de Santiago, cientos de restos de objetos represivos que han podido recolectar en estos tres meses de revuelta.

En la presentación de los recursos y querella, la abogada Manuela Arroyo, parte del equipo de abogadas patrocinantes de la acción, indicó que Carabineros, junto con las acciones represivas, también ha utilizado al menos siete drones de vigilancia y ha obstaculizado la atención de salud. Por su parte los vecinos manifestaron que “lo que nosotros estamos exigiendo protección y que ellos (las autoridades) tomen cartas en el asunto para poder terminar con la represión que estamos viviendo”.

La situación en Lo Hermida preocupa a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, ya que en el contexto actual, de vulneración de derechos y de diaria violencia de Estado, no se están tomando los resguardos necesarios para hacer frente de manera pacífica y mediadora en los distintos conflictos que se están visibilizando tras diecisiete años de dictadura cívico militar y treinta de democracia.