La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, junto a la compañía Teatro Errante presentarán de manera gratuita el próximo sábado 29 de septiembre la obra El país sin duelo, la cual aborda la violencia política y sexual hacia las mujeres durante la dictadura militar en Chile.

La historia se desarrolla cuando una madre y una abuela llegan a visitar a su hija, tras enterarse de la muerte de una antigua amiga y militante política. A partir de este hecho comenzarán a aparecer secretos ocultados durante décadas y que la hija añora saber, pero que estas dos mujeres quisieran nunca revelar.

¿Cuáles fueron sus consecuencias generacionales? ¿Cómo está herida se mantiene en el tiempo en nuestra limitada política de memoria? Estas son las principales preguntas que se plantean observando la historia de estas tres mujeres.

La pieza plantea el dilema de saber la verdad. Pero saber ¿para qué?; y una vez conocida esa verdad, ¿qué hacer con ella? Lo primero habría que saber porque no aflora esa verdad. Existen sistemas para conocer la verdad: una radica en los textos, libros de memorias y reportajes. Otra es acudir a las fuentes originales y escuchar de primer relato lo sucedido. Pero a la vez se suscitan otros problemas: ¿Lo escrito en los libros y textos, cuanto de verídico, de ficción o mito contiene? El otro inconveniente es lograr que un sobreviviente cuente su experiencia.

El país sin duelo
Sábado 29 de septiembre
20:30 horas
Entrada gratuita
Parque por la Paz Villa Grimaldi, José Arrieta 8401, Peñalolén