En el marco de los recorridos pedagógicos del Parque por la Paz Villa Grimaldi, se presentará la obra Huella, arte, cuerpo y memoria de la compañía Costura a Máquina, trabajo que tiene por finalidad generar un proceso de sensibilización respecto a la violencia contra la mujer, a partir de experiencias reales en las cuales las interpretes y los asistentes puedan identificarse, generar empatía y procesos reflexivos.

Según explican, esta propuesta, ganadora de Fondart Nacional 2018 Memoria y Derechos Humanos, está inspirada en el arte colaborativo y feminista. Añaden que «la obra se despliega interviniendo el espacio de Villa Grimaldi, desde el teatro performático, basado en la improvisación y el contacto directo con el espectador, cruzando teatro, danza y performance».

Explican también que «el relato de la obra se construye con textos -testimoniales, literarios, poéticos y sociales- que circulan efectivamente en la realidad cotidiana, de un modo literal». Indican además que «el trabajo creativo de la compañía, apuesta por cruzar la violencia política y violencia contra las mujeres, por traer de vuelta la historia excluyente, la memoria de lo omitido, dejar de manifiesto la historia real de las mujeres. Singularizar sus experiencias, descalzar la posición de víctima, visibilizar las libertades ganadas, convertir la violencia en una pregunta».

La obra se presentará en seis comunas -Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Recoleta, San Joaquín y Santiago- con intervenciones escénicas diseñadas para alterar la funcionalidad habitual de los espacios, en lugares distantes a circuitos culturales, interrumpiendo sus rutinas y abriendo el acceso a un público con una necesidad real de reflexionar sobre los derechos humanos, la memoria y actuar contra la violencia. Todas las intervenciones terminan con un conversatorio abierto a los espectadores. Se escogieron lugares significativos política y socialmente respecto de las formas de violencia que representan: liceos, Centro de Detención Femenino, espacio público, Estadio Nacional y Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Huellas, arte, cuerpo y memoria
Jueves 9 de agosto
12 horas
Parque por la Paz Villa Grimaldi
José Arrieta 8401, Peñalolén

 

3 de agosto de 2018