En el marco del encuentro internacional “Memorias del exilio y la solidaridad internacional: Políticas de recolección y valorización de fuentes orales audiovisuales”, que se efectuó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), Omar Sagredo, responsable del Archivo Oral de Villa Grimaldi, presentó el proyecto y colección “Asilo político” que contiene 8 testimonios de refugiados en la embajada de Argentina en 1973 y dos de funcionarios de la legación,  incluyendo el del  embajador de la época Gines González García .

Sagredo manifestó en primer término que el exilio, el asilo político, las formas de organización de los ex presos y las redes de apoyo internacional son el eje fundamental de las entrevistas a los testimoniantes incluidos en esta colección. Señaló además, que a partir de las entrevistas se logra recuperar el relato de estos actores que han sido dejados fuera de la historia oficial que intentó construir la dictadura, y para el archivo siempre ha existido la idea “de poner en valor la mirada de los ex presos sobre estos episodios”.

Explicó que en el caso particular de “Asilo político”, la “colección rescata la experiencia del asilo sufrida por numerosas personas durante la dictadura militar chilena, a través de entrevistas a chilenos y extranjeros que buscaron refugio al interior de la embajada de Argentina en Santiago en los días posteriores al golpe de Estado de 1973”. Según indicó Sagredo, “este acervo testimonial fue elaborado en 2013 por el equipo del archivo, en convenio con la embajada de Argentina y Memoria Abierta”.

Sagredo apoyó su presentación con la exhibición de dos extractos de testimonios del Archivo Oral de Villa Grimaldi, indicando que a través de estos se pueden evidenciar temáticas asociadas al exilio que muchas veces no han sido documentadas, como son el desarraigo, la discriminación, los quiebres familiares, entre otros, elementos que, indicó, complejizan el exilio y que originalmente no estaban en el horizonte de ninguno de los exiliados al momento de abandonar Chile.

Añadió que el objetivo de este trabajo fue tratar de “rescatar las memoria desde perspectivas más complejas, para así poder entender temáticas diferentes, no ya la muerte, la tortura y desaparición, sino aquellos temas que no han sido develados, o que tienen una figuración menor”. Este trabajo, señaló, nos permitió comprender también la política exterior que muchos países empiezan a implementar para ayudar a chilenos que estaban escapando, y también para profundizar en aspectos subjetivos del exilio”.

La presentación fue parte de la mesa “Registro y valorización de testimonios sobre el exilio chileno. La experiencia en Chile”, en la que también expusieron Maria Luisa Ortiz, Jefa del Área de Colecciones e Investigación del MMDH, y Walter Roblero, encargado del Archivo Oral del MMDH. Ambos abordaron el trabajo de investigación sobre el asilo y el exilio chileno en el Archivo Oral del museo.

Este encuentro internacional fue una iniciativa conjunta entre la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine (BDIC), de la Universidad Paris Nanterre; la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos en Francia (AEXPPCH) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.