La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales convocó para el domingo 9 de septiembre a la marcha conmemorativa del cuarenta y cinco aniversario del golpe cívico-militar de 1973 que derrocó el gobierno del presidente Salvador Allende e inició el proceso de destrucción de los avances sociales que había alcanzado el país, a la cual adhiere la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Indica la convocatoria que se enmarca en un llamado a la sociedad chilena y al conjunto de organizaciones sociales, políticas y culturales «a seguir movilizadas para denunciar y levantar su voz firme en contra de los beneficios carcelarios que ha dado recientemente la Corte Suprema a criminales de lesa humanidad que torturaron, asesinaron o hicieron desaparecer a niños, hombres y mujeres, incluyendo a mujeres embarazadas».

Añade la convocatoria que «como hemos señalado, la impunidad de ayer permite la injusticias de hoy y le sigue haciendo mucho mal a nuestro país. Manifestamos nuevamente que la impunidad sólo ha permitido que se sigan cometiendo crímenes, abusos y violencia contra estudiantes, trabajadores, mujeres y contra el pueblo mapuche, que ante sus demandas legítimas se les responde con balas y represión policial».

Se expresa también que «por todas las injusticias que seguimos viviendo, convocamos a las organizaciones de todas las regiones del país, sindicales, poblacionales, feministas, estudiantiles, de la diversidad sexual, del pueblo mapuche, a las agrupaciones ambientalistas, a los migrantes, a manifestarse contra la impunidad de ayer y de hoy, a levantar sus propias demandas, y hacer de esta movilización una potente demostración de la voluntad de nuestro pueblo que demanda transformar la realidad que nos oprime».

La convocatoria es para marchar el próximo 9 de septiembre en distintas localidades de Chile. En Santiago la marcha se hará desde las 10 horas en Plaza Los Héroes, exigiendo verdad, justicia y memoria.