Este viernes nuevamente organizaciones de derechos humanos se manifestaron frente a La Moneda exigiendo el fin a los beneficios carcelarios a violadores de derechos humanos y el cierre de Punta Peuco.

Alzando un lienzo con la consigna: “A cerrar Punta Peuco. No a los beneficios carcelarios de los violadores de DDHH”, las organizaciones dieron vueltas por el bandejón central, frente al palacio de gobierno, advirtiendo que los viernes siguientes y a la misma hora, se harán presentes para exigirle a la presidenta Bachelet -tal como lo manifestaron en la carta entregada la semana pasada- un pronunciamiento explícito que garantice que para criminales de lesa humanidad no les asista la prescripción, la amnistía, ni el indulto que favorezca su libertad e impunidad.

9

La marcha estuvo enmarcada en las recientes resoluciones judiciales en materia de derechos humanos, como la detención del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, procesado en calidad de encubridor por el Caso Caravana de la Muerte en La Serena. A ello se suma la detención del ex edecán de la Cámara de Diputados, Reinel Rodope Bocaz, por el asesinato al militante del MIR, Óscar Delgado Marín en 1973 y al juicio al ex teniente Pedro Barrientos en Estados Unidos, declarado culpable por tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara en el mismo año.

5

Antes del cierre, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, mencionó a los presentes: “Ayer tuvimos una importante noticia, pero es una noticia que llega con retraso y que es el reflejo máximo de la impunidad. La detención de Juan Emilio Cheyre no es para festejar, pues lo que evidencia es la impunidad en nuestro país”. “…Vamos a estar cada viernes acá como lo hacíamos en dictadura para demostrarle a las autoridades de este país , a la presidenta y a su gobierno, al poder judicial y a los parlamentarios: que Chile no olvida y que queremos verdad y justicia”.

Finalmente, expresó su apoyo a los ex presos políticos que llevan 83 días en huelga de hambre, quienes se encontraban marchando en ese momento alrededor de La Moneda y de la Plaza de la Ciudadanía.

1