Un concierto gratuito Por la Paz y la Música brindarán las orquestas Infantil y Juvenil de la comuna de Peñalolén, el próximo 14 de octubre, a las 19 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi. La actividad es organizada por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Según explica, Enrique Bertrán, coordinador de orquestas de la municipalidad, “con la presentación de las dos orquestas se exhibirá el trabajo realizado durante el presente año por cada una de ellas, y por el lugar tan especial donde se realizará el evento, se enfatizará la importancia de la paz en el mundo y el aporte que hace la música como elemento que busca la unidad y la solidaridad entre todos los seres humanos”.

Añade que, será una experiencia única, ya que se podrá “participar en un lugar emblemático de dolor, pero a la vez de esperanza y por sobre todo de paz, de música interpretada por jóvenes y niños y niñas de Peñalolén”.

La programación de las orquestas considera piezas clásicas de Camille Saint-Saens, Johannes Brahms, Georges Bizet y Ludwig van Beethoven, otras de música popular compuestas por Violeta Parra, y micro piezas musicales que incluyen declamaciones.

Ambas formaciones son parte del Proyecto de Orquestas de Peñalolén que lleva catorce años de vida, con el apoyo formativo a más de trescientos niños, niñas y jóvenes en total, de los sectores más vulnerables de la comuna.

Actualmente el proyecto cuenta con tres niveles. Primero están los semilleros en escuelas públicas con niños de educación básica, donde se implementan talleres en instrumentos de Cuerdas y Bronces. Luego estos niños y niñas constituirán la Orquesta Infantil que, en la actualidad, la integran menores de 12 años en promedio. Para posteriormente ingresar a la Orquesta Juvenil, que es el grupo de mayor experiencia.


Presentación de la Orquesta Juvenil de Peñalolén en Villa Grimaldi en enero de 2013

Villa Grimaldi queda en José Arrieta 8401, Peñalolén. Se puede acceder desde la estación de Metro Plaza Egaña, tomando los buses 513, 227 o D09.