Este martes 5 de septiembre se verificó un paso importante en la recuperación del ex cuartel Borgoño de la CNI, al inaugurar una placa exterior que lo identifica como monumento histórico.

Resta un largo proceso en el cual las organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas que buscan recuperar por completo el recinto, deberán abordar la compleja tarea de convertirlo en sitio de memoria y emprender la preservación de un edificio que fue salvado de la demolición y debe ser asegurado y reparado.

Patricia Zalaquett, ex prisionera, encabeza la Corporación Memoria Cuartel Borgoño 1470, organización que comparte la tarea de recuperar el sitio con el Comité de Recuperación Cuartel Borgoño y la Mutual de Ex Presos Políticos del MIR. En su discurso la dirigenta abordó las complejidades de la tarea, manifestando: “Cuando un grupo de sobrevivientes, de familiares de ejecutados políticos o desaparecidos, deciden tomar en sus manos la tarea de recuperar un sitio de horror y resignificarlo, se inicia un proceso muy interesante, a ratos áspero , lleno de tensiones y contradicciones entre grupos hermanos que colocan el énfasis en aspectos diversos”.

“Acá no hay verdades absolutas -continuó Patricia-, hay un objetivo común que no es recuperar una casa del horror, sino un centro de tortura y exterminio para un propósito concreto, en un contexto de lucha político social. Para esto contamos con algo invaluable, con la épica de estar transformando un lugar de memoria”.

Para Zalaquett el valor de la memoria es que esta busca la transformación social y relacionándose con el presente y el futuro. “Nosotros, los protagonistas de esta memoria, no podemos quedarnos en el rol de víctimas sino articular un relato que sea capaz de llegar al conjunto de la sociedad. Los sitios de memoria tenemos un rol en la lucha por la justicia, estableciendo una relación profunda con la comunidad. Un sitio de memoria que no está relacionado con los organismos vivos del territorio es un sitio que no tiene perspectiva”, finalizó su intervención.

El acto culminó con el ingreso de los asistentes al interior del recinto donde se depositó una ofrenda floral.

Ángel Cabeza, Director Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y Vicepresidente del Consejo de Monumentos

Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas 

Marcela Muñoz Otárola, hermana de Julio Muñoz Otárola, uno de los cinco jóvenes detenidos desaparecidos en 1987 desde el recinto

Mercedes Maldonado, Mutual de Ex Presos Políticos del MIR

Fermín Montes, Comité por la Recuperacion Cuartel Borgoño