Sólo dos representantes de candidaturas presidenciales asistieron a la convocatoria de la Red de Sitios de Memoria, a la que pertenece Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde se les iba a hacer entrega de propuestas a incluir en sus planes de gobierno y en las políticas públicas en relación a temáticas de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia.

A la cita, realizada en el frontis del sitio de memoria del ex Cuartel Borgoño, sólo concurrieron Yerko Lubjetic, en representación de la candidatura de Beatriz Sánchez, y Carlos López, en nombre del candidato Alejandro Guillier. Para Higinio Espergue, presidente del Directorio de Villa Grimaldi, esta baja asistencia hace evidente el poco interés que hay desde las otras candidaturas presidenciales por subsanar la deuda que el Estado de Chile tiene con los temas de Derechos Humanos, y particularmente en este caso con los sitios y agrupaciones que han sido el sostén permanente para lograr avances en estas materias.

En la oportunidad, y como anfitriona, Patricia Zalaquett de Corporación Memoria Borgoño, indicó que se optó por convocarlos a este lugar tan significativo en la historia represiva de la Central Nacional de Informaciones (CNI), porque “los sitios de memoria son lugares claves para darle continuidad a la lucha por la memoria, por la justicia, la verdad y contra la impunidad”, señalando a los representantes de las candidaturas lo complejo que ha sido para este sitio en particular, y para muchos otros, la recuperación de los espacios y la posibilidad de ser transformado en lugares de memoria por la falta de una política de Estado para estos fines.

En la actividad se entregó a ambos representantes las propuestas de la Red de Sitios de Memoria que incluye:

  • el reconocimiento a todos los sitios de memoria que son demandados por organizaciones sociales como monumentos nacionales en su categoría de históricos y apoyar a la recuperación de los sitios en todas las regiones del país, velando por la conservación de la estructura arquitectónica externa e interna de sus inmuebles y resguardando así las memorias de los hechos acontecidos durante la dictadura civil-militar.
  • Asegurar la reparación, manutención, preservación y funcionamiento de los sitios de memoria, sobre la base de la autonomía de las organizaciones sociales que los han impulsado y sostenido.

  • Asegurar el financiamiento permanente, a través de la ley anual de presupuesto nacional, para el desarrollo, trabajo y proyectos que realizan los sitios de memoria.

  • Promover la investigación y divulgación de conocimientos sobre violencia estatal, temáticas de memoria y derechos humanos mediante la disposición de fondos públicos para estos fines.

  • Incluir los sitios de memoria como parte de los programas de educación sobre derechos humanos impulsados por el Ministerio de Educación, el INDH y otras instituciones educativas, incluyendo las ramas de las fuerzas armadas y policías, a través de visitas, seminarios y charlas, entre otros.

  • Mantener y profundizar las instancias de trabajo participativo que se han iniciado con algunos organismos del Estado como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Archivo Nacional y la DIBAM, instituciones que forman parte del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • Y durante el próximo Gobierno debe ser prioridad la promulgación de la Ley de Sitios de Memoria que ya se está trabajando en conjunto con la Subsecretaría de DD.HH. y que consideré la opinión no sólo del Ejecutivo, Legislativo y de los expertos, sino que, principalmente, de las organizaciones de Derechos Humanos y Sitios de Memoria.

En relación a este último aspecto, Carlos Maureira, de Corporación Memoria Lonquén, indicó que recibieron el anuncio desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, de que se presentará el proyecto de Ley de Sitios de Memoria, antes que se acabe este periodo presidencial, y por lo tanto indicó, “una de las solicitudes que nosotros hacemos a los candidatos es que se mantenga este compromiso”.

Ambos representantes manifestaron que en sus respectivos programas el tema de los derechos humanos ocupa un lugar importante, y en particular explicó Lubjetic, en el caso de Beatriz sánchez, se plantea una serie de aspectos legales que permitirán resguardar el tema de la memoria como una política de Estado. Por su parte López, señaló que la temática debe abordarse con mirada de futuro, pensando principalmente en la educación de las generaciones futuras.