Como parte del ciclo de lanzamiento de publicaciones del Unidad de Memoria y Derechos Humanos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), se presentará el próximo jueves 17 de mayo, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión, Centex, en Valparaíso, el libro 20 años Sitios de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La publicación recoge la historia de este Sitio de Memoria que fue un centro secreto de detención y exterminio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). A ello se une también el proceso vivido tras la recuperación del ex cuartel Terranova, el que suma dos décadas de trabajo enfocados hacia la recuperación y difusión de las memorias y la promoción de una cultura de derechos humanos, especialmente entre los jóvenes.

El libro está dividido en cuatro grandes secciones, ordenadas según criterio cronológico. La primera parte se titula ‘Villa Grimaldi: del paraíso al infierno’, y aborda la historia del antiguo Paraíso Villa Grimaldi, lo que ocurrió con el golpe de Estado, y la transformación en el Cuartel Terranova. La segunda se titula ‘Luchadores políticos y sociales’ y presenta las fotografías y mini biografías de cada una de las 241 víctimas del Cuartel Terranova. La tercera sección se titula ‘Parque por la Paz. 20 años’ y aborda el desmantelamiento del cuartel, la recuperación de Villa Grimaldi, la construcción del Parque y el funcionamiento de la Corporación. El último capítulo se titula ‘Relatos e Imaginario de la Memoria’ y presenta una selección de una exposición de arte y un taller de mini-ficción realizados por sobrevivientes, ex presos políticos y familiares.

La actividad contará con las presentaciones de las investigadoras Loreto López y Graciela Rubio, y de la investigadora y redactora de la publicación, e integrante del Área Educación de Villa Grimaldi, Constanza Dalla Porta.

La actividad es con ingreso liberado, y se regalará un ejemplar de esta publicación que fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a los primeros ochenta asistentes. El Centex se ubica en calle Sotomayor 233, Valparaíso.