Durante tres sábado del mes de junio se realizó en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi el Primer Encuentro de Gestores Culturales de Peñalolén con una asistencia y participación activa de dieciséis personas en cada una de las jornadas. 

Según explica Montserrat Figuerola, coordinadora del Área de Gestión Cultural de nuestra institución, “la gente que se comprometió a venir desde la primera jornada siguió participando y estuvo en las otras dos. En ese sentido pudimos dar continuidad al trabajo, ya que cada jornada dependía de la otra, y se logró lo que teníamos propuesto”.

En relación a la presencia de los gestores y de las organizaciones culturales, Figuerola indica que “tuvimos gente de distintas organizaciones de Lo Hermida, gente del sector de Peñalolén Alto, personas de la Comunidad Ecológica, y hubo organizaciones con más trabajo barrial, que realizan talleres artísticos, y también hubo colectivos audiovisuales, muralistas, y folclóricos, y también presentamos el trabajo que hacemos acá en Villa Grimaldi”.

Agregó que “nos llamó la atención la seriedad con que cada persona se tomó los encuentros”. Y también, indica, funcionó muy bien el formato de creación participativa, donde “cada jornada fue pensada desde las necesidades del grupo que se estaba constituyendo, y así pudimos identificar los elementos que había que destacar, sobre los que había reflexionar, y cuáles eran los temas que inquietan a las organizaciones, y que son parte de sus desafíos cotidianos. A partir de eso fuimos abordando la parte formativa de cada jornada”. 

Destaca Figuerola que una primera conclusión es que “se estableció la necesidad del trabajo colaborativo, de la asociatividad como una necesidad de compartir más y mejor, de saber que está haciendo el otro, en un territorio que es super grande y que geográficamente es medio inabarcable”. “Esto -añade- nos llevó a decidir que nos vamos a reunir una vez al mes como grupo para ir intencionando actividades en conjunto, ver la posibilidad de ampliar esta reflexión a otras organizaciones, a otros barrios, porque por ejemplo no tuvimos gente de La Faena y de San Luis”.

Explica que estas futuras reuniones “se vayan haciendo en otros espacios, y la idea es potenciar que cada territorio tiene su espacio, sus fortalezas, sus particularidades, y de esa forma irnos comunicando con los diversos territorios. Se nos presenta un desafío muy bonito y muy interesante”.

Así lo reafirma, una de las asistentes a estos encuentros, Georgina Valdovinos, integrante del Centro de Salud Familiar Raúl Silva Henríquez de Peñalolén, quien indicó que “fue muy bueno, porque pudimos reconocernos algunos, y también conocer nuevas personas, y eso super importante para poder fortalecer el trabajo cultural”. 

Destaca también la metodología “que fue muy eficaz, porque nos permitió no irnos por las ramas, como se dice”. Lo otro es la proyección, donde agrega que “pretendemos hacer más encuentros, y sumar más gente… buscar gestores de esos sectores que nos estuvieron ahora, para que posteriormente, en octubre, convocar a un nuevo encuentro de gestores culturales y reflexionar acerca de nuestro rol en el desarrollo cultural histórico en la comuna. Para discutir el qué hacer, cómo seguir, cómo construir, y cómo poder ayudarnos”.