En el marco del proyecto “Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la Memoria” el Área Educación de Villa Grimaldi desarrolló la primera jornada de trabajo con estudiantes, pertenecientes a diez liceos de la comuna. Los profesionales de Villa Grimaldi, Karen Bascuñán y Enrique Gatica, valoraron el esfuerzo tanto de las y los jóvenes, como de sus profesores, en una intensa mañana de labor que incorporó tanto el abordaje de contenidos, como talleres participativos y plenarias.

La jornada partió con trabajo en grupos por liceo, en donde los jóvenes dialogaron en torno a las interrogantes sobre lo que conocían sobre la memoria reciente, tanto del país como de la ciudad, y las iniciativas de memoria que se llevan a cabo en sus comunidades educativas.

En la discusión, los estudiantes compartieron conocimientos adquiridos en aula, recuerdos transmitidos en las familias y en los grupos de amigos, y a través de marcas de memoria establecidas en placas conmemorativas, murales, graffitis y producciones audiovisuales. Un lugar destacado en esta memoria en construcción, también lo ocupa la transmisión de aspectos de la cultura de los pueblos originarios y eventos costumbristas que organizan las comunidades educativas, además de las visitas pedagógicas a sitios de memoria en la capital, incluyendo Parque por la Paz Villa Grimaldi.

“Creemos que la memoria es importante conocerla porque es parte del pasado y hay que saber de tu pasado para desarrollarnos, superarlo y seguir” manifiesta uno de los grupos, para agregar a continuación: “es necesario ser un poco empático hacia lo que sucedió. A nosotros no nos llegó porque nacimos mucho después, pero sí a nuestros tíos o abuelos y es necesario ponernos en su lugar. En nuestro liceo estudió Salvador Allende y luego del golpe de Estado tomaron prisioneros y torturaron a estudiantes y profesores por todo lo cual en el liceo la memoria tiene cierto peso”.

Otro de los grupos señaló “en nuestro liceo existe un taller de derechos humanos que abarca mucho de lo que en dictadura se vulneró. Hemos visitado el Museo de la Memoria en Santiago y hemos aprendido a través de los testimonios de la gente que vivió aquel tiempo”.

“Acá en Valparaíso comenzó el golpe de Estado del ‘73 a manos de la Armada”, expresó un grupo de un liceo de niñas. “Fue un daño muy grande para los ciudadanos de ese entonces. Hubo tortura y violencia en las calles de nuestra ciudad y a través del toque de queda la privación de la cultura. Para el golpe, las dirigentas del Centro de Alumnas de nuestro liceo fueron detenidas mientras estaban en clases y las llevaron a la Academia de Guerra de la Armada. En el liceo hemos construido la memoria de estas alumnas a través de pinturas”.

Otros jóvenes señalan que “nuestro liceo, como todos saben, fue un centro de tortura. Hay gente que no quiere recordar el pasado, pero de qué nos sirve a nosotros decir ‘yo voy a salir adelante’ si no tenemos conciencia de los problemas que tuvimos en el pasado y podemos cometer los mismos errores”.

Mientras los estudiantes intervienen, los educadores de Villa Grimaldi toman nota con vistas a construir una síntesis. Karen Bascuñán detalla cómo en estos fragmentos de memoria que rescatan los alumnos se mezclan conceptos, elementos de la historia local, la noción de una ciudad patrimonial como lo es Valparaíso y el vínculo entre el recuerdo y la historia. “Resultó bastante gratificante escuchar las intervenciones sobre ejercicios de memoria al interior de cada comunidad educativa, como el recuerdo de estudiantes que fueron reprimidos y hoy son reconocidos como parte de la memoria del liceo, la conexión que hicieron entre patrimonio e historia, o el vínculo con los pueblos originarios y lo que pasa hoy con el pueblo mapuche” evaluó la educadora.

La jornada culminó con un ejercicio de identificación de sitios y marcas de memoria en la ciudad puerto, a través de la construcción colectiva de un mapa de la ciudad con estas huellas. El próximo encuentro con los estudiantes embajadores de la memoria de Valparaíso se efectuará en los próximos días en Villa Grimaldi.