2014_09_12_nalvia_mena_int

Tenía 20 años, estaba embarazada y era militante de las Juventudes Comunistas. Fue víctima de los centros de exterminio de  Villa Grimaldi y Simón Bolívar. Fueron encausados en calidad de autores los ex agentes de la Dina: Manuel Contreras Sepúlveda, Carlos López Tapia, Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Eugenio Fieldhouse Chavezy Jorge Andrade Gómez.

El ministro de la  Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó procesamientos  en contra de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de  Nalvia Mena Alvarado, ocurrido a partir del  29 de abril de 1976 y víctima de los centros de detención de Villa Grimaldi y Simón Bolívar.

En calidad de cómplices fueron procesados los agentes Gladys Calderón Carreño, Rufino Jaime Astorga, José Friz Esparza, Hernán Alfaro Mundaca, Orlando Inostroza Lagos, Pedro Bitterlich Jaramillo, Claudio Pacheco Fernández, Eduardo Reyes Lagos, Orlando Torrejón Gatica, Orlando Altamirano Sanhueza y Carlos López Inostroza.

De acuerdo a los antecedentes del proceso se determinó que “el denominado «Cuartel Terranova» o «Villa Grimaldi», operaba un grupo de agentes en este recinto clandestino de detención, cuya existencia se negaba oficialmente, un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes, con conocimiento del Presidente de la Junta de Gobierno y, posteriormente, del Presidente de la República y del Director del organismo, y ostentando diversos grados de jerarquía en el mando, ordenaron algunos y ejecutaron otros capturas de  personas, dirigentes, militantes o afines a partidos políticos o movimientos de izquierda, a quienes encerraban, ilegalmente, en el lugar, doblegándolos bajo tormento físico, de  variada índole, y psicológico con el objeto de obligarlos a entregar información sobre otras personas de la izquierda política para aprehenderlas.

El magistrado agrega queen el «Cuartel «Simón Bolívar”», ubicado en la calle de ese mismo nombre en el N° 8.630, comuna de La Reina, operaba la brigada denominada «Lautaro», conocida como de «exterminio» y de «operaciones especiales«. Esta brigada  era dirigida por el Mayor de Ejército Juan Morales Salgado, bajo la estricta supervisión del Director de la Dina Manuel Contreras Sepúlveda, “quien, además, era su calificador directo. Se simulaba las actividades de este grupo como de «seguridad» del Director de la DINA y de su familia, en circunstancias que su verdadera función era reprimir a integrantes del diferentes partidos políticos contrarios al Gobierno de la época.”

“Para ello  se encontraba dividida en diversos equipos de trabajo, cada uno a cargo de un Oficial de Ejército y con una labor represiva definida. Entre los meses de mayo y junio del año 1976 las agrupaciones del  Capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz, conocido como » Don Silvio» y del Carabinero Ricardo Lawrence Mires, alias «don Julio», las que a esa fecha se habían unido a fin de reprimir al Partido Comunista, se trasladaron  al cuartel «Simón Bolivar» a fin de cumplir determinadas funciones, sin dejar de realizar labores en el cuartel «Villa Grimaldi», pasando a ser el superior jerárquico de ambos y, por lo tanto, el calificador de ellos, el Mayor Juan Morales Salgado«.

El juez Llanos determinó que  en estas circunstancias Nalvia Rosa Mena Alvarado, “se encontraba embarazada, medía 1.65, delgada, tenía un lunar en la frente y en la mejilla, cojeaba al caminar, vestía pantalón negro de casimir, blusa color celeste, chaqueta ploma de paño de lana. Fue detenida junto a su cónyuge Luís Emilio Recabarren González,  29 años, militante del Partido Comunista (PC), técnico gráfico, fotomontajista”.

Asimismo se comprobó que fue aprehendido su cuñado “Manuel Guillermo Recabarren González,22 años, militante del PC, pelo crespo, castaño, usaba patillas largas, cicatriz por herida de bala en el brazo izquierdo, medía 1.65; el día 29 de Abril de 1976 a eso de las 21;30 horas, en el sector de Sebastopol de  Santa Rosa, específicamente entre las calles San José y Sebastopol,  fueron detenidos junto al hijo de dos años de Nalvia Mena y Luís Recabarren.”

“El menor fue devuelto por un sujeto alto y corpulento que conducía un taxi. El día siguiente Manuel Segundo Recabarren Rojas, 50 años, dirigente del PC (…) fue detenido a las 07:10 horas, momentos en que salió de su domicilio ubicado en calle Cantares de Chile Nº 6271, paradero 16 de Santa Rosa, comuna de San Miguel y en circunstancias que se disponía a abordar un bus”.