La promoción de los derechos humanos es un quehacer permanente y siempre importante de mantener, sobretodo hoy en día en el cual constatamos el avance de la impunidad. En las últimas semanas hemos visto en diferentes medios como se ha premiado a los violadores de derechos humanos con millonarias pensiones aun cuando están prisioneros por crímenes de lesa humanidad. Mientras que las personas que fueron torturados y violentados por estos represores tienen pensiones de miseria como el resto de la población de nuestro país.

Entendemos que las violaciones a los derechos humanos no fueron un mero acto demente, como se intenta hacer ver, sino acciones para transformar nuestra sociedad e instaurar al mercado como ente regulador y para ello niños, ancianos, mujeres y hombres sufrieron los crímenes de lesa humanidad.

Lograr cambios para nuestra sociedad es un desafío tremendo y en este ámbito la educación en derechos humanos y memoria juega un rol fundamental porque no podemos volver a permitir que estos crímenes se vuelvan a repetir. Las penas que han recibido los criminales son bajas, los agentes del Estado que se han logrado encarcelar son pocos, y solo el ocho por ciento de nuestros detenidos desaparecidos han sido encontrados.
En este contexto histórico y que ha tomado mucha actualidad, como sitio de memoria, el trabajo en educación en derechos humanos es un elemento central en la misión que hemos establecido; y como Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, hemos venido desarrollando un trabajo de varios años en el ámbito de la educación en derechos humanos, cuyo objetivo es promover una cultura de derechos humanos como base de una convivencia democrática de nuestra sociedad.

Lo que buscamos es promover la reflexión y el debate en torno a los derechos humanos y las memorias, que nos permitan seguir aportando nuevas discusiones y visiones. El trabajo de estas temáticas en el marco del sistema educativo, permite instalar principios éticos para la construcción de una ciudadanía crítica y más democrática. Esperamos que este trabajo pueda ser tomado en consideración por el Estado y transformarse en un aporte más a la construcción del nunca más y en garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos en Chile.

Alberto Rodríguez Gallardo
Vicepresidente del Directorio
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi