El cineasta Mauricio Pinto, junto a parte del equipo del documental ‘Missivas’ sobre la vida de Jane Vanini, visitaron el Parque por la Paz Villa Grimaldi para realizar registros en el ex centro de exterminio y detención, principalmente en el Jardín de las Rosas, donde se encuentra una placa conmemorativa con el nombre de esta ejecutada política.

Vanini fue una estudiante de la localidad de Cáceres, Mato Grosso,  que en 1967 emigró para estudiar ciencias sociales en São Paulo en 1967, y se involucró con acciones contra la dictadura brasileña instaurada tres años antes. Después de ser localizada por la operación Bandeirantes dejó Brasil y se refugió en Chile desde 1971 hasta la fecha de su muerte, el 6 de diciembre de 1974, en Concepción, donde según las investigaciones realizadas, fue ultimada por una compañía del Destacamento de Infantería de Marina Nº 3 de Talcahuano.

Según explica su realizador “el documental cuenta la historia de Vanini y reflexiona sobre su proceso de construcción de militancia, y nos permite presentar a las generaciones más jóvenes una historia que para mucha gente de su propio Estado no conoce”. Indicó que en la Universidad de Mato Grosso, en Cáceres, Brasil, existe un campus que lleva el nombre de Jane Vanini, y muchos estudiantes no saben la historia de la persona que le da nombre al lugar donde se forman.
Explicó que esta ventana a su historia “se abre a través de las treinta y siete cartas que Jane escribe a su familia entre 1972 y 1974, cuando estaba clandestina en Chile, lo que nos permite vislumbrar matices de su intimidad y sus opciones de militancia”. Añade Pinto que el documental también servirá para contextualizar la represión vigente en esos años en América Latina.

El documental, que tiene fecha de estreno para septiembre de este año, será exhibido en la Red Brasileña de Televisión Pública, y tendrá versiones para cine y otros formatos.

Mauricio Pinto, al centro de camiseta roja, y su equipo en la maqueta del ex cuartel Terranova de la DINA