Con el reconocimiento por parte de las investigadoras Loreto López y Graciela Rubio del aporte en sus contenidos, y la descripción de los objetivos de la publicación por parte de Constanza Dalla Porta, autora de la investigación e integrante del equipo de Educación de Villa Grimaldi, fue presentando en el Centro de Extensión de Valparaíso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), el libro ‘20 años Sitio de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi’.

Dalla Porta señaló en su intervención que el libro tuvo como uno de los objetivos principales, es que fuera una publicación de difusión que aportará algo más a lo que ya se ha escrito sobre Villa Grimaldi, “y presentado en un lenguaje simple, que pudiera ser leído por cualquier persona, de cualquiera edad y nacionalidad”. Añadió que la publicación tiene las características de ser un libro objeto, “ya que incluye muchas fotografías, dibujos e ilustraciones, tratando de dar cuenta lo que ahí ocurrió, y que en el caso de los dibujos permita conocer del periodo en que fue centro detención”.

Añadió que el libro refleja que el trabajo de construcción de un sitio de memoria es constante, es continuo, nunca está terminado, se enfrenta a muchas visiones diversas y a concepciones distintas, y debe hacerse cargo de muchas capas. Explicó también que este libro no es un trabajo que se debe entender como una verdad clausurada, “sino como una invitación a que visiten el sitio, a conocer un poco más un pedazo de la historia de nuestro país, que nos involucra a todos”.

Por su parte Loreto López, antropóloga del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile, manifestó que la publicación “refleja muy bien lo que es un sitio de memoria, ya que logra plasmar en sus páginas todos los componentes que constituyen ese espacio, y que es lo mismo que un visitante se enfrenta al visitar Villa Grimaldi, un lugar donde se superpone el recinto de detención, los memoriales, los recorridos, algo que es muy ecléctico”.

Añadió que un aspecto específico que le gustaría destacar, “es que desde sus primeras página se haga evidente una narrativa que revela que las personas que estuvieron secuestradas en Villa Grimaldi, lo fueron por ser militantes políticos y dirigentes sociales que simpatizaban o apoyaban el gobierno de Salvador Allende, o creían firmemente en la posibilidad de construir un Chile distinto”. Destacó finalmente que el libro también aporta en la comprensión de la historia del sitio de memoria, en los procesos que ha vivido el sitio, más allá del lugar de detención.

En tanto Graciela Rubio, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, expresó que el libro ahonda en el conocimiento histórico, en la memoria y en los derechos humanos, aspectos fundamentales en el contexto actual del país. En su presentación, Rubio, revisó detalladamente los distintos capítulos del libro, enfatizando cómo cada uno de ellos refleja la historia del sitio de memoria, y abren reflexiones sobre la política de campo instalada por la dictadura militar y sus colaboradores.

Manifestó también que el libro permite reflexionar sobre aspectos como la paradoja de la fragilidad, pero también sobre la fuerza de la ciudadanía, de los territorios y las comunidades en nuestra historia.  

Para Francia Jammet, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), este ciclo de presentaciones de libros responde “a un esfuerzo por hacer de canal de difusión de estas publicaciones e investigaciones sobre derechos humanos y memoria, que la mayoría de las veces se realizan en Santiago y no llegan a Valparaíso”.

Por su parte, Jaime Garnam, de Casa Memoria Valparaíso, destacó la iniciativa, y manifestó que le parece muy importante que estas presentaciones lleguen a las generaciones más jóvenes, que son deben conocer estas historias para que nunca más se vuelvan a repetir en Chile.

La presentación del libro, que se realizó en el Centex de la ciudad de Valparaíso, fue la jornada inaugural del ciclo de lanzamiento de publicaciones ‘Escrituras con memoria’ organizado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel), y la Casa Memoria de Valparaíso, y que cuenta con el apoyo del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la Casa de Memoria.