Este 18 de mayo se conmemora un nuevo Día Internacional de los Museos, jornada establecida y coordinada desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que busca concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio, resguardo y enriquecimiento cultural, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y la paz entre los pueblos.

Cada año, ICOM establece una temática para el Día Internacional de los Museos, siendo la del 2021 «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar». Es una invitación a los museos, profesionales y comunidades que se relacionan con estas instituciones a la ideación y creación de «nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente«.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se define como un museo de sitio, es decir, un museo que se ha instalado en el sitio mismo donde el patrimonio ha sido descubierto o creado. En esta categoría se incluyen los sitios de memoria, que han surgido para rememorar un hecho vinculado con la historia de nuestro país, como es el caso de nuestra Corporación. Tal como señala ICOM, el rol social de estos museos tienen que ver con la paz y el resguardo de los derechos humanos, ya que se convierten en espacios de diálogo al «abordar los problemas sociales contemporáneos, las injusticas pasadas y actuales, y las historias difíciles«.

Es por este motivo que desde Villa Grimaldi hacemos un llamado a valorar, proteger y promover el acceso a los museos de todo tipo. En la situación específica de los sitios de memoria, son lugares necesarios para recordar y dialogar en torno al pasado, resguardar la memoria histórica y proteger nuestra democracia y los derechos humanos de la ciudadanía.

También, como Corporación extendemos la invitación a participar de la actividad «Reconectémonos a través de los museos» organizada por el ICOM Chile. Esta convoca a la comunidad a enviar videos de 30 a 60 segundos donde compartan sus visiones y opiniones sobre los museos, para «conectar ideas, experiencias y anhelos de jóvenes, adultos, niños y niñas de nuestro país, y por qué no de otros lugares del mundo«.

Invitación a participar de «Reconectémonos a través de los museos»

Si estás interesado/a en participar, debes responder alguna de estas preguntas y luego subir el video a tus redes sociales usando #MuseosConectados #DIM2021 y @ICOMChile o enviar el video a  comitechilenodemuseosicom@gmail.com. Los videos serán recepcionados hasta el 14 de mayo y entre los participantes se sortearán regalos de distintos museos.

  • Cómo podemos reconectarnos a través de los museos?
  • ¿Cómo te gustaría que fueran los museos?
  • ¿Cómo deberían los museos interactuar con las personas?

Te invitamos a participar y a seguir las redes sociales de ICOMChile, donde ya se están sumando los primeros videos.