La Red de Sitios de Memoria cuestionó la entrega del Premio Nacional de Medicina 2018 al psiquiatra Otto Dörr, a quien se considera encubridor del actuar criminal de los jerarcas del enclave alemán Colonia Dignidad. Los sitios agrupados en la red solicitaron a las entidades académicas anular el reconocimiento para el médico, en tanto el premio debe considerar no solo el aporte de los profesionales en sus especialidades, sino también un actuar ético intachable.

“En el caso del Doctor Otto Dörr -señala la Red- el criterio ético estaría vulnerado por haber estado comprometido con jerarcas de Colonia Dignidad, al encubrir con sus numerosas declaraciones públicas el accionar de este lugar, en el cual según las indagaciones judiciales se cometieron graves crímenes de lesa humanidad como el exterminio y desaparición de personas durante la dictadura, como también, del abuso sexual a niñas y niños y maltrato reiterado a los colonos”.

Dörr formó parte activa del círculo de apoyo a la Colonia Dignidad, saliendo en su defensa en reiteradas oportunidades, especialmente cuando se inició la investigación judicial por los delitos de pedofilia cometidos por Paul Schäffer. Mediante carta dirigida al entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Dörr junto a otras personas aseguraron que Colonia Dignidad estaba siendo asediada injustamente, y lo mismo argumentó en diferentes cartas a El Mercurio, en los años 1996 y 1997. También desestimó reiteradamente los testimonios de los niños y niñas abusados y justificó dichos delitos como “comportamientos homosexuales” del jerarca alemán. Estas actuaciones del médico, para la Red de Sitios de Memoria, demuestran “una impresionante indolencia ante el dolor de niños y niñas”.

Dörr ha justificado su actuar en Colonia Dignidad señalando que “sólo trabajó por la salud de los colonos” (Véase El Mercurio, Cartas al Director 08.04.2018). Sin embargo, para la Red de Sitios de Memoria, resulta poco creíble “que un médico preparado para identificar problemas psiquiátricos ‘errara’ por años en identificar el ambiente de represión y sometimiento del enclave alemán, prescribiendo de manera masiva medicamentos psiquiátricos a los colonos, sin siquiera cuestionar dicha acción”. Este tipo de actuación, señalan los denunciantes, “fue una práctica que da cuenta de la complicidad de muchos profesionales de la salud, y de otras disciplinas, que obraron al servicio de la dictadura y el terrorismo de Estado con total impunidad”. En una carta a El Mercurio, del 28 de septiembre de 2013, Dörr afirma “estar arrepentido de estos hechos”.

La Red de Sitios de Memoria solicitó a la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Científicas Médicas (ASOCIMED), y al Colegio Médico, que recapaciten y reconsideren su decisión.

Además plantean que si los dichos de Dörr son afirmaciones genuinas, renuncie a recibir el Premio Nacional de Medicina 2018, “por consideración a las víctimas de Colonia Dignidad, a las cientos de personas que fueron torturadas, exterminadas y desaparecidas durante la dictadura, por los niñas y niñas abusados en dicho lugar, y respeto a todas las familias que siguen buscando a sus seres queridos”.

La declaración de la Red de Sitios de Memoria fue suscrita por: Corporación 3 y 4 Álamos; Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía; Estadio Nacional, Memoria Nacional; Corporación Memoria Lonquén; Corporación Memoria Borgoño; Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad; Asociación por los Derechos Humanos y la Memoria José Domingo Cañas; Corporación Memoria 16 de Octubre La Serena; Agrupación por la Memoria Histórica Ex Iglesia Providencia, Antofagasta; Memoria Aeródromo Tobalaba; Memorial Cerro Chena; Sobrevivientes de Tejas Verdes; Fundación Víctor Jara; y Asociación por los Derechos Humanos Parral.