Como un “atentado contra la democracia, la justicia social y la memoria de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos”, calificó la Red de Sitios de Memoria, que integra la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el rayado sobre los nombres de 177 detenidos desaparecidos, en el memorial ubicado en la Avenida Brasil, de la ciudad de Valparaíso.

Señala en su declaración la Red, que “como parte del movimiento de derechos humanos, manifestamos nuestro más profundo repudio a este acto vandálico y vejatorio. El cual simboliza el odio y la intolerancia de quienes asesinaron e hicieron desaparecer a miles de nuestros compatriotas, de quienes, hasta el presente, no han dado muestras de arrepentimiento”.

Expresan además que este hecho “debe ser investigado para saber quiénes se encuentran detrás de este agravio a quienes dieron su vida por defender y luchar por la democracia y la libertad en nuestro país”.

Añade la Red de Sitios de Memoria que se debe avanzar “en la tipificación jurídica del delito de incitación al odio, ya que estos actos que ofenden la conciencia y la memoria nacional, son un retroceso respecto de la verdad, la justicia y la memoria”.

La Ley de Monumentos Nacionales protege a este memorial, por lo que la acción de atentar contra éste es considerada un delito, y los culpables arriesgan una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y una multa de cincuenta a doscientas Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Este memorial fue inaugurado hace diez años, y al momento de este ataque se estaba a la espera de la entrega de recursos desde el Estado, para efectuarle una restauración mayor, y subsanar los deterioros que había sufrido durante este tiempo.

Cabe recordar que, en enero de este año, desconocidos dañaron también el memorial dedicado a Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, militantes comunistas que fueron asesinados en dictadura, ubicado en la calle interior de la Autopista Vespucio Norte, en la comuna de Quilicura.