Junto a creadores y artistas, y representantes de los sitios de memoria, la Red de Sitios de Memoria, a la cual pertenece la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana, presentaron los antecedentes y convocaron a participar del Primer Festival de la Voz, Verdad, Justicia y Memoria. Contra la impunidad, el olvido y el silencio.

Iniciativa que, según explicó Carlos Maureira, de la Corporación Memoria Lonquén, “deseamos que propicie la creación de autores en torno a la verdad, justicia, y la memoria para lograr la difusión y promoción de una cultura de derechos humanos”.

En la oportunidad, Shaíra Sepúlveda, del sitio de memoria Tres y Cuatros Álamos, en representación de la Red de Sitios de Memoria, manifestó que el festival es una actividad muy importante “para visibilizar nuestra existencia, y por otra parte, representa un estímulo a los jóvenes para conocer sobre estas temáticas y les aporta en su educación, ya que tendrán que pensar y reflexionar sobre lo que son los derechos humanos”. Agregó que resulta clave trabajar con ellos, “ya que en derechos humanos y memoria, ellos son nuestro futuro, quienes pueden darle continuidad a estos contenidos”.

En tanto, Álvaro Rodríguez, Coordinador de la Unidad de Ciudadanía Cultural de la Región Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), señaló  “el Estado tiene un deber moral de articular este tipo de iniciativas, y es muy importante para la sociedad chilena que el arte y la cultura vayan de la mano con los sitios de memoria”.

Finalmente, el creador Jorge Yáñez, manifestó que la realización del festival le parece clave para que como sociedad “entendamos realmente lo que son los derechos humanos y cuando empezamos a preguntarnos por los derechos humanos. Antes del Golpe de Estado, nunca nos preguntamos por ellos, por lo tanto están íntimamente ligado a lo que es la violencia y especialmente a la violencia política que arrasó con nosotros, con la vida de miles de personas, y con la dignidad de muchos más”.

Además de los representantes de otros sitios de memoria, se hicieron presente en la actividad, Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, el cantautor Francisco Villa, Bernardino Vásquez, integrante del Trío Memorial, y el actor Luis Dubó.

Les dejamos el link de las bases del Festival, donde podrán encontrar todos los detalles para poder participar:

https://villagrimaldi.cl/noticias/ya-se-encuentran-disponibles-las-bases-del-primer-festival-de-la-voz-verdad-justicia-y-memoria/