Con un mitin efectuado este domingo en la plaza Italia organizaciones mapuche avanzaron en una campaña de solidaridad con el machi Celestino Córdova, quien ha vuelto a retomar la huelga de hambre exigiendo ser llevado ante su rewe por cuarenta y ocho horas. Decisión que corresponde a Gendarmería y al gobierno, que se niegan a esta petición aduciendo problemas de seguridad.

Las organizaciones solidarias con el machi, anunciaron una serie de actividades en apoyo a la autoridad espiritual, incluyendo rogativas diarias en el cerro Huelén.

En la ocasión fue leída una carta de Celestino Córdova, en la cual manifiesta los motivos de su lucha: “Me encuentro en esta situación de huelga de hambre, después del receso en que el gobierno actual, el Estado chileno, se comprometía a resolver mi situación, garantizando mi derecho a la salud mapuche y el derecho a la libertad de culto, establecido en la Constitución Política de Chile”.

La solicitud de la autoridad espiritual mapuche considera la autorización para realizar la renovación de Rewe -Ngeykurrewen- de acuerdo a su Feyentun (creencias), aspecto que indican los convocantes a la movilización, “lo ha enfermado gravemente”. Indican que se debe respetar el derecho a la salud del machi, que responde al cumplimiento de la orden médica emitida el 10 de mayo desde el centro de medicina mapuche del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, refiriéndose a su deterioro físico (Re Kutran) y padecimiento propio de quien no está cumpliendo su rol sanador en el rewe (Kizu Kutran).

Agrega la misiva que “es muy doloroso que además de pagar con una condena que no me corresponde, que ni siquiera te garanticen derechos básicos de ser humano como es la vida, la salud y el ejercicio de tu espiritualidad. Por esto hago un amplio y fuerte llamado a la solidaridad y la movilización con toda la fuerza espiritual y social posible en respaldo a mi salida a mi rehue por 48 horas”.

Celestino Córdova finalizó su texto manifestando que “si me ha tocado sacrificarme por la defensa de nuestra madre tierra, de la naturaleza y los derechos de la humanidad, lo hago con mucho orgullo porque se debe entender que si no puedo ir a mi rehue igualmente tendré un desenlace fatal lentamente por lo tanto prefiero morir luchando”.