Higinio Espergue, presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en el programa Cultura Viva de Radio Universidad de Santiago de Chile, y Alberto Rodríguez, vicepresidente de la institución, en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, abordaron lo que aún sigue pendiente en materia de derechos humanos y memoria en Chile, y como obtener garantías para la no repetición de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar.

Rodríguez, manifestó que una de estas deudas tiene que ver con la justicia y la verdad, indicando que “la política que se ha instalado desde todos los gobiernos post dictadura es el aletargamiento de los procesos, y dejar que se vayan muriendo”. Agregó además que iniciativas, como la no desclasificación de los antecedentes entregados en la Comisión Valech, dilatada en el Senado, ratifican la percepción de déficit en verdad y justicia que existe entre los familiares y agrupaciones de derechos humanos.

A propósito del seminario internacional que realizará Villa Grimaldi, el próximo 1 y 2 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde se abordará las garantías para una no repetición de las violaciones a los derechos humanos, Rodríguez indicó que “la pregunta que nos haremos es si los avances que hemos tenido en materia de justicia y de verdad, constituyen una garantía sólida de que nunca más se vuelvan a cometer estos crímenes, y saber si tenemos garantías de que el Estado no repita tales atrocidades”.

“Al hacer esta reflexión, agregó, podremos revisar lo que estamos haciendo como sociedad, si, por ejemplo, seguimos enviado cada año 200 oficiales a instruirse a la Escuela de las Américas, principal centro de formación de los militares golpistas”.

Por su parte Espergue, manifestó en su entrevista, que los principales avances, que buscan a lo largo del país un proceso de reactivación y de poder instalar la memoria en Chile como algo importante, responden al rol que juegan y han jugado los sobrevivientes y las organizaciones de derechos humanos, y no a una política estatal.

Manifestó también en esta realidad el rol de las Fuerzas Armadas sigue siendo muy determinante, ya que la impunidad sigue amenazando los pocos avances en justicia que hemos tenido, y el secreto sigue afectando la verdad en Chile, por lo tanto, “las garantías de no repetición de los horrores de la dictadura cívico militar siguen siendo débiles”.

Añadió finalmente que un elemento que va en la misma dirección es que en Chile “todavía no tenemos una ley de sitios de memoria, y que uno de los objetivos de la red de sitios, junto con la verdad y la justicia, es que exista una ley de memoria en Chile, donde el Estado se haga responsable, con una política pública claramente definida al respecto”.