La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad expresó su rechazo al fallo del Tribunal Superior Regional de Düsseldorf que  otorgó la libertad al ex jerarca del enclave alemán Harmut Hopp. El médico no cumplirá la condena de cárcel impuesta por la justicia chilena, tras probarse su complicidad en los crímenes de pedofilia del líder de la Colonia Dignidad, Paul Schaffer.  El fallo de la justicia alemana deja impune a un criminal que ya había sido condenado en Chile.

Hopp evadió la pena de cinco años y un día de cárcel impuesta en 2013 por los tribunales en Chile, al fugarse del país en 2011. Y por ostentar la ciudadanía alemana, Hopp gozó de la impunidad que el Estado alemán ha garantizado todos estos años al rechazar las solicitudes de extradición.

Para la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, el fallo sienta un precedente grave y otros criminales de nacionalidad alemana que en la actualidad o en el futuro puedan ser procesados por la justicia chilena encontrarán en Alemania refugio e inmunidad.

La entidad de memoria responsabiliza de este fallo a la “desidia e inacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ante los procesos judiciales que involucran a la Colonia Dignidad, y que hoy expresan sus dramáticas consecuencias”. Desde su constitución en 2014 la Asociación ha instado a los estados de Chile y Alemania a colaborar y lograr el cumplimiento de la sentencia dictada por la justicia chilena. “El año 2017 como Asociación solicitamos al Ministro Heraldo Muñoz la disponibilidad de un abogado para apoyar el caso en Alemania, tal como se ha procedido en otros casos. Solicitud que no fue respondida”, señaló la entidad, afirmando que lo ocurrido demuestra que el Estado chileno “no ha tenido la voluntad para enfrentar de manera definitiva y decidida el clamor por verdad y justicia que desde hace más de 40 años las víctimas del enclave alemán han venido demandando”.

“Como organización de derechos humanos de la sociedad civil, no detendremos nuestra lucha por conocer la verdad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar chilena en colaboración con jerarcas y habitantes de Colonia Dignidad, ni cesaremos en la búsqueda de nuestros familiares y compañeros/as asesinados/as y hechos desaparecer en ese lugar”, finalizó la Asociación.