Diversas actividades, reflexiones y emociones cruzaron la conmemoración del cuarenta y cinco aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, teniendo como ejes centrales el derecho a la memoria, la permanencia de la lucha por justicia, verdad y la no perpetuación de la impunidad en Chile.

En su acto central, el presidente del directorio de Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada, recordó que “hace 45 años la vía chilena hacia el socialismo, pacífica y democrática fue aplastada a sangre y fuego. Pero al mismo tiempo el pueblo chileno inició un largo período de lucha, solidaridad y resistencia; que de alguna manera se prolonga hasta el día de hoy, cuando seguimos defendiendo el derecho a la memoria, a la justicia y a la verdad”.

En relación al escenario de las violaciones de los derechos humanos en la actualidad, Ahumada indicó que “no aceptaremos y rechazaremos de la manera más enérgica esta forma solapada de negacionismo, que aparenta reconocer la ocurrencia de graves violaciones a los derechos humanos, pero descalifica el trabajo de instituciones y sitios de memoria”.

Concluyó expresando que “la memoria es un territorio de resistencia: contra el olvido colectivo, pero también contra ataques explícitos, como la destrucción de memoriales, las agresiones en contra de una movilización de mujeres a favor del aborto libre o la intervención de nuestra fachada con carteles injuriosos. No nos dejaremos intimidar y persistiremos en nuestra labor de pedagogía de la memoria y los derechos humanos por el cual somos ampliamente reconocidos a nivel internacional”.

Una masiva jornada de actividades

A lo largo de la jornada el Parque recibió a más de mil cien visitantes, los que fueron parte de los tres recorridos guiados por los sobrevivientes del ex cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Alejandra Holzapfel, Zabrina Pérez y Raúl Flores; de recorridos autónomos por el sitio de memoria; de la velatón y la presentación de los cantautores Juan Francisco Lastra y Carlos Ayress; de la acción conmemorativa realizada por el colectivo Serigrafía Instantánea junto a estudiantes de primero medio del Liceo Confederación Suiza; y los que visitaron la exposición de fotografías de Kena Lorenzini.

También recibimos a lo largo del día la visita de los trabajadores del sitio de memoria de Argentina, Automotores Orletti, centro clandestino de detención, tortura y exterminio, Patricia Navarro encargada del área de Educación, y de su coordinador general, Ricardo Maggio.

La conmemoración consideró a primera hora, la visita de los parlamentarios Karol Cariola del Partido Comunista, y Tomás Hirsch del Partido Humanista, quienes recorrieron el sitio, colocaron una ofrenda floral en el Muro de los Nombres, y expresaron su convicción de estar haciendo lo correcto, y de seguir buscando la verdad y la justicia. Expresaron también que harán todo lo necesario para que la justicia jamás ceda espacio a la impunidad.

Ambos diputados señalaron que su visita al sitio debe entenderse como un homenaje a los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos, “como un homenaje a todos los que murieron por el simple delito de querer legar un mundo mejor a las nuevas generaciones”.

Otro momento significativo, se vivió durante la primera transmisión para circuito cerrado y por facebook live de Radio Villa Grimaldi (RVG) y su programa Recorridos de la memoria, donde se entrevistó a Karen Bascuñán, encargada del Área Educación de Villa Grimaldi; al mencionado coordinador general de Orletti; al vicepresidente del directorio de nuestro sitio de memoria, Cristián Castillo, y al sobreviviente, Raúl Flores.

Al cierre de la emisión radial, junto a los visitantes que a esa hora se encontraban en el sitio, a los estudiantes del Liceo Confederación Suiza, a los trabajadores de Villa Grimaldi, a sus socios y miembros del directorio, se escucharon las últimas palabras de Salvador Allende, emitidas por Radio Magallanes, se guardó un minuto de silencio para recordar a los caídos, y se procedió a salir al frontis para intervenirlo con trabajos serigráficos, y armar una cadena humana frente al Parque por la Paz Villa Grimaldi.