Quince son los nombres que se agregan a los 226 ya existentes en el actual proceso de actualización y conservación del memorial «Muro de los Nombres» que se realiza en el marco del Proyecto Fondo del Patrimonio 2016: «Reconstrucción y Conservación de Memoriales Patrimoniales del Parque por la Paz Villa Grimaldi», y que se re-inaugurará este viernes 15 de diciembre a las 20 horas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La lista de de estos nuevos nombres incluye al cientista político Alejandro De La Barra Villarroel, al periodista Máximo Antonio Gedda Ortiz, al estudiante universitario Leopoldo Daniel Muñoz Andrade, y al estudiante de medicina Jorge Eduardo Ortiz Moraga. A ellos se unen Isidro Miguel Pizarro Meniconi técnico en máquinas de oficina; la profesora y actriz Ana María Irena Puga Rojas; el fotógrafo Teobaldo Tello Garrido, el tornero mecánico Luis Fidel Arias Pino, y el estudiante de sociología Eulogio Del Carmen Fritz Monsalve.

A ellos se suman el estudiante de ingeniería civil Sergio Fernando Ordenes Albornoz; el comerciante Miguel Enrique Rodríguez Vergara; el empleado Jorge Eduardo Wiech Sepúlveda; el estudiante universitario Raúl Guillermo Cornejo Campos; la estudiante de enfermería Jenny del Carmen Barra Rosales; y el fotógrafo y dirigente poblacional Hernán Santos Pérez Álvarez.

Este memorial fue inaugurado originalmente el 12 de diciembre de 1998 e incluyó en su oportunidad el nombre de 226 víctimas que a esa fecha, habían sido identificadas como ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Villa Grimaldi. Esto se materializó a través de un concurso abierto convocado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la División Cultura del Ministerio de Educación.

En esta oportunidad se trabajó con una de las ganadoras del concurso del año 1998, la escultora Paula Rubio, quien fue convocada especialmente para esta instancia de actualización y conservación. La convocatoria original consideró a «artistas plásticos chilenos y extranjeros residentes en el país, sensibles al tema de derechos humanos… para trabajar con los arquitectos responsables del proyecto junto con algunos ex prisioneros de Villa Grimaldi».