Llegando del sur, y de paso por el Parque por la Paz Villa Grimaldi, para participar en el homenaje a los militantes socialistas Juan Hernández, Luis Muñoz y Manuel Tamayo, desaparecidos desde 1976, Roberto Márquez, voz, composición y dirección del grupo Illapu, abordó sus reflexiones y las del conjunto, frente a la coyuntura social y política chilena, indicando que “seguimos creyendo en la construcción de un Chile distinto, pero que cada vez se ve más distante”.

Márquez, integrante fundador de la agrupación que lleva más de cuarenta y cinco años de labor artística, manifestó que los hechos que hemos visto en las últimas semanas, “nos hacen revisar nuestra historia, que siempre la hemos hecho de la mano de nuestro pueblo, por eso nos sentimos involucrados en todos estos temas, y nuestra canción tiene sentido y razón en esas luchas que se deben seguir dando”.

Un ejemplo de esto, indicó es lo que ocurre con el pueblo mapuche. “Hace unos días pudimos visitar al machi Celestino Córdova -antes que suspendiera temporalmente su huelga de hambre- para poder informarnos y poder transmitir su visión a la gente en nuestras presentaciones”. “Y él -añade Márquez- tiene muy claro que la lucha que está dando no es por él, es por el pueblo mapuche y por el respecto hacia su cultura, hacia su investidura también”.

En lo particular, explica el creador, “hay desde el Estado y desde distintas esferas, muy poco respeto por su cultura, poco conocimiento además lo que significa y representa la nación mapuche, lo que significan sus autoridades, tal como ha sucedido con la machi Francisca Linconao”.

Consultado sobre el actuar y decir de parlamentarios y representantes de Chile Vamos, Márquez señala que “uno no puede esperar mucho más de las autoridades que tenemos hoy día. Ósea de hecho, muchas de las autoridades y legisladores que están hoy, fueron cómplices pasivos de la dictadura, son gente que tuvo compromiso con la dictadura, y que muy en el fondo, a pesar de que algunos hoy día se atreven a hablar de derechos humanos, se atreven a vestirse con ropajes absolutamente ajenos a su ideología, tienen más en lo profundo un desprecio absoluto por los derechos humanos”.

Añade que “hay una parte importante de quienes sostienen este gobierno que por mucho que se haga pasar por una derecha renovada, una derecha que tiene una visión distinta, son gente que está completamente anclada a ese pasado dictatorial y que lo justifican, y cuando pueden se les nota la hilacha”.

Sobre el rol, en este contexto actual, del grupo Illapu, Márquez señala que “nosotros lo tenemos muy claro, y vamos ha seguir con lo que hemos hecho siempre, de la mano de nuestro pueblo, ya que nos sentimos herederos de la Nueva Canción Chilena, de una canción que opina, de una canción que no le hace el quite a las temáticas más complicadas y desde esa perspectiva seguiremos ayudando”.

Explica que no podemos olvidar nuestra historia y donde estamos ahora, “partimos con Allende, sufrimos el golpe de Estado, vivimos bajo la dictadura hasta el año 1981 cuando nos expulsaron, vivimos el exilio, vivimos el retorno, entonces eso nos da una visión de lo que es el Chile de hoy día, en la cual nuestra canción ha sido partícipe”.

Señala finalmente que “hay que seguir luchando, y ahí los jóvenes, los estudiantes, nos muestran un camino claro. Muchos de ellos no vivieron en dictadura, y a pesar de eso, hoy día tienen muy clara muchas situaciones que, para los mayores se han vuelto costumbre, y que por la comodidad prefieren no participar”.